AUTOEXAMEN. ADOLESCENTES Y ADULTOS.

¿Es normal mi pene?

¿Es normal mi pene?
¿Es normal mi pene?

Según el urólogo Emilio Paz, la mayoría de los hombres, "por no decir todos", han sentido alguna vez dudas sobre si el tamaño de su pene, su forma o característica peculiar es normal.

Los adultos por lo general tienen estas dudas al sentirse intimidados frente a una mujer: ¿será lo que ella esperaba? ¿habrá conocido otros miembros más dotados?, etc.

Mientras las preocupaciones de un adolescente surgen cuando entre amigos comentan sobre el tamaño, se lo miden y alguno ve que el suyo es diferente al de su amigo que tiene su misma edad.

"Se dan cuenta de que su grosor o largo es mucho más pequeño o que tiene una forma extraña tipo arco que reposa en alguna de las dos piernas, es decir que no guinda en el centro de su entrepierna, que es lo más común".

En el caso específico de los jóvenes, comenta el especialista, es importante que tengan presente que cada varón tiene su propio ritmo de desarrollo.

Algunos pueden comenzar a desarrollarse a los 10 años, mientras que otros quizá no empiecen hasta pasados los 17 años cuando sus hormonas deciden hacer su trabajo.

La forma puede variar, y eso no significa que sea anormal.

Lo otro que es muy importante tener claro es que el tamaño, la forma y el color del pene dependerán de los rasgos hereditarios que acompañen al individuo, y contra eso, no hay nada que se pueda hacer.

"Esto quiere decir que ninguna de esas máquinas, ungüentos y hasta ejercicios especiales que se promocionan en el mercado para acelerar el proceso de crecimiento del miembro o hacer que se haga más grande durante el acto sexual, sirven", menciona Paz.

Explica el médico que las bombas que sirven para alargar el pene, lo único que hacen es hincharlo por la presión que ejercen en él. "Esto sólo le producirá una cierta incomodidad al hombre durante el acto sexual. Por buscar apariencia no logrará disfrutar en su totalidad el momento de intimidad y tampoco la chica porque no estará en condiciones de hacerlo bien, porque se maltrató su órgano".

CUIDADO DEL ÓRGANO

Cada hombre que se desarrolla debe hacerse cada mes un autoexamen testicular, un método sencillo que le permite examinar el miembro a fin de asegurarse de que no tenga nada inusual que pueda ser el primer indicio de un cáncer testicular.

Sentencia que aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, suele ser el cáncer más común en hombres de entre 15 y 35 años, en términos generales.

Este examen debe hacerse mientras se está tomando una ducha o inmediatamente después de esto, que es cuando el escroto (la piel que recubre los testículos) está más relajada, lo cual facilitará la inspección.

Lo que se va a buscar son bultos parecidos a un grano de arveja, algún tipo de hinchazón, cambios en el tamaño o el color del testículo y si se siente dolor o molestia en la ingle durante el examen. "Es normal que uno de los testículos, el derecho principalmente, sea levemente más grande que el otro".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más