Exposición fotográfica

La nostalgia de los 'zonians'

Hasta el 18 de octubre, la exposición 'Zonians' de Matías Costa estará en el MAC de Ancón.

Temas:

Dos visitantes observan en la galería una butaca raída debido al abandono en que quedaron sitios emblemáticos donde se congregaban los ‘zonians’. Dos visitantes observan en la galería una butaca raída debido al abandono en que quedaron sitios emblemáticos donde se congregaban los ‘zonians’.

Dos visitantes observan en la galería una butaca raída debido al abandono en que quedaron sitios emblemáticos donde se congregaban los ‘zonians’. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Vista hacia el Puente de las Américas desde el salón de clases de los chicos 'Zonians'. Vista hacia el Puente de las Américas desde el salón de clases de los chicos 'Zonians'.

Vista hacia el Puente de las Américas desde el salón de clases de los chicos 'Zonians'. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Una mascota que usualmente usaban los equipos escolares estadounidenses para identificarse. Una mascota que usualmente usaban los equipos escolares estadounidenses para identificarse.

Una mascota que usualmente usaban los equipos escolares estadounidenses para identificarse. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Archiveros que probablemente contenían material antes de 1999. Archiveros  que probablemente contenían material antes de 1999.

Archiveros que probablemente contenían material antes de 1999. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Encuentros refrescantes de 'zonians' en Orlando, Florida, Estados Unidos. Encuentros refrescantes de 'zonians' en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Encuentros refrescantes de 'zonians' en Orlando, Florida, Estados Unidos. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Matías Costa ha cambiado el enfoque para mirar desde otra perspectiva a los antiguos vecinos de la Zona del Canal. Mediante su exposición fotográfica titulada Zonians -como se le llamó también a los residentes (estadounidenses) que gozaban de exclusividades en el istmo hasta 1999- recoge escenas en las áreas revertidas de la ciudad capital que delatan una especie de ambiente fantasmal ante la ausencia de sus creadores.

Costa, fotógrafo argentino-español, premiado con el World Press Photo en dos ocasiones, define a esta exposición como una “investigación casi antropológica”.

Una mujer es retratada en la barra de un local donde expenden licor. Expandir Imagen
Una mujer es retratada en la barra de un local donde expenden licor. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Una de sus teorías es que la identidad zonians está a punto de extinguirse, pues una vez que desaparezca su longeva congregación no habrá marcha atrás. Por tal motivo, para dejar una huella -al menos artística- de su paso trascendental, Costa realizó un exhaustivo seguimiento desde 2011 hasta 2013 a esa comunidad. Asistió a reuniones veraniegas que el grupo suele realizar en Orlando (Florida) para recordar sus vidas felices en el trópico canalero. Una de las imágenes más coloridas de la exhibición, que apartó el tono melancólico omnipresente en las otras fotos, es de cuando retrata a un grupo de alegres zonians refrescándose en una piscina.

Encuentros refrescantes de 'zonians' en Orlando, Florida, Estados Unidos. Expandir Imagen
Encuentros refrescantes de 'zonians' en Orlando, Florida, Estados Unidos. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

La exposición, que deja abierta una reevaluación de la historia panameña y estadounidense en el visitante, cuenta con un libro homónimo (por el valor de 44 dólares), que incluye 60 imágenes, algunas diferentes a las de la exposición que estará hasta el 18 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo ( MAC) en Ancón como parte del circuito Fotoseptiembre 2015.

El costo de entrada al MAC es de $5 dólares para los extranjeros y $3 dólares para los nacionales. Los domingos el museo funciona de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...