Matías Costa ha cambiado el enfoque para mirar desde otra perspectiva a los antiguos vecinos de la Zona del Canal. Mediante su exposición fotográfica titulada Zonians -como se le llamó también a los residentes (estadounidenses) que gozaban de exclusividades en el istmo hasta 1999- recoge escenas en las áreas revertidas de la ciudad capital que delatan una especie de ambiente fantasmal ante la ausencia de sus creadores.
Costa, fotógrafo argentino-español, premiado con el World Press Photo en dos ocasiones, define a esta exposición como una “investigación casi antropológica”.

Una de sus teorías es que la identidad zonians está a punto de extinguirse, pues una vez que desaparezca su longeva congregación no habrá marcha atrás. Por tal motivo, para dejar una huella -al menos artística- de su paso trascendental, Costa realizó un exhaustivo seguimiento desde 2011 hasta 2013 a esa comunidad. Asistió a reuniones veraniegas que el grupo suele realizar en Orlando (Florida) para recordar sus vidas felices en el trópico canalero. Una de las imágenes más coloridas de la exhibición, que apartó el tono melancólico omnipresente en las otras fotos, es de cuando retrata a un grupo de alegres zonians refrescándose en una piscina.


La exposición, que deja abierta una reevaluación de la historia panameña y estadounidense en el visitante, cuenta con un libro homónimo (por el valor de 44 dólares), que incluye 60 imágenes, algunas diferentes a las de la exposición que estará hasta el 18 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Ancón como parte del circuito Fotoseptiembre 2015.

El costo de entrada al MAC es de $5 dólares para los extranjeros y $3 dólares para los nacionales. Los domingos el museo funciona de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.











