La novela 'Número Cero', de Umberto Eco, sobre el arte de insinuar

Umberto Eco, de 83 años, estudia la mentira, la internet, el síndrome del complot, la clase política y empresarial, así como el comportamiento de los medios de comunicación social, en su novela más reciente: ‘Número Cero’.

Temas:

Umberto Eco estudia la mentira en la política, los negocios, en la internet y en el periodismo. Umberto Eco estudia la mentira en la política, los negocios, en la internet y en el periodismo.
Umberto Eco estudia la mentira en la política, los negocios, en la internet y en el periodismo. Cortesía

Todos quieren tener poder, pero pocos para hacer el bien. Se trata de una enfermedad de la que unos cuantos se curan después de terapias, derrotas o visitas prolongadas al manicomio o a la cárcel, mientras otros muchos aspiran con padecer este mal, no importa cuál sea su destino final. 

El periodismo es el cuarto poder y, bien encaminado, se transforma en el vigilante de que el resto de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) hagan su trabajo. 

Por eso, en supuestos tiempos democráticos, más de un empresario deshonesto y más de un presidente corrupto funda o compra o subvenciona un periódico, una radioemisora o una televisora para infringir miedo a sus enemigos y para recordar a cada ciudadano, rico o pobre, quién manda en el país, y, en ocasiones, en el mundo. 

Ese ejercer respeto con violencia también está presente en las dictaduras militares y civiles, tanto de derecha como de izquierda, que le temen más a una noticia reveladora que a un fantasma. De allí que una de sus primeras medidas es cerrar medios de comunicación adversos a sus designios y hasta se los apropia, para transformarlos en productivas maquinarias informativas que vendan mentiras al pueblo. 

De eso sabe el pragmático señor Simei, quien recibe de un ser aún más poderoso, el Commendatore Vimercate, la orden para que, junto a un grupo de periodistas, editen un periódico que va a repartir golpes a quien se meta con sus intereses.

Antes que el diario salga a la calle, Vimercate desea que los reporteros practiquen el contenido que tendrá el diario y por eso les manda a elaborar un número falso.

El filólogo italiano Umberto Eco (Alessandría, 1932) demostró sus quilates como maestro de la ficción con “El nombre de la rosa”.

Ese es el punto de partida de la brillante novela Número Cero ( Lumen, 2015), del maestro italiano Umberto Eco, quien en apenas 218 páginas hace un examen sobre los vicios y virtudes de las clases políticas, intelectuales y empresariales de hoy, y decide además hundir el dedo en la llaga en los defectos de ciertos medios de comunicación en general y del periodismo impreso y la internet como sustituta de la escuela en lo particular.

Simei es el típico maleante que necesita poner en su sitio a sus contrarios con mentiras y exageraciones; alguien que no desea aprender nada sobre libertad de expresión ni sobre derecho a la información, aspectos que hacen entorpecer sus objetivos de chantajear, comprar y transmitir pánico entre los miembros de la sociedad.

Cada cierto tiempo, Eco nos brinda obras magníficas como “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la reina Loana” y “El cementerio de Praga”.

Umberto Eco echa mano de un humor negro feroz y de una sátira divertida para poner en su sitio a los que controlan los medios de comunicación social para hacer daño, espiar, inventar, insinuar, mentir y no para educar, entretener, informar y orientar, como deben ser sus únicas misiones.

Toda persona vinculada con el periodismo (desde los reporteros hasta los lectores) debe leer Número Cero. Para saber en lo que falla y en lo que acierta un medio de comunicación social, para que no se deje manipular de nadie y para que sepa detectar, evaluar e interpretar el engaño de la verdad basada en los hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...