Una novela de Saramago perdida en los años 50 será publicada próximamente

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial que, en la década de los 80, encontró la novela en una mudanza.
El Nóbel de Literatura portugués falleció el año pasado en España. El Nóbel de Literatura portugués falleció el año pasado en España.
El Nóbel de Literatura portugués falleció el año pasado en España.

FRÁNCFORT, Alemania (EFE). -Una novela pérdida del portugués José Saramago - Claraboya, escrita en los años 50- será publicada el lunes en portugués, en la editorial Caminho, y más tarde en español, en Alfaguara, que adquirió los derechos durante la Feria de Fráncfort.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, explicó hoy en la Feria de Fráncfort que Saramago envió la novela a su editorial portuguesa poco después de escribirla pero que, por diversos motivos, no fue publicada.

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial que, en la década de los 80, encontró la novela durante una mudanza.

El escritor era ya un autor consagrado y la editorial quiso publicar su novela pero él se opuso a ello.

En un primer momento, Saramago temió, al parecer, que la novela, escrita hacía treinta años, no tuviera nada que ver con él y, aunque al releerla dijo que sí se identificaba con ella, insistió en no publicarla, aunque dejó libertad a los herederos para que lo hiciesen tras su muerte, ocurrida en junio de 2010.

Claraboya es la historia de una casa y, según Pilar Reyes, está escrita con una prosa más convencional que la mayoría de obras posteriores de Saramago.

La edición impresa saldrá en Portugal en la editorial Caminho el lunes próximo y la edición digital portuguesa ya está en la red desde hace varios dÍas. La edición española aparecerá más tarde en Alfaguara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...