pintura

La obra maestra, según Picasso

Temas:

El artista español (1881-1973) 'no tenía en mente hacer una obra maestra aislada, sino un conjunto' que fuera considerado como tal El artista español (1881-1973) 'no tenía en mente hacer una obra maestra aislada, sino un conjunto' que fuera considerado como tal
El artista español (1881-1973) 'no tenía en mente hacer una obra maestra aislada, sino un conjunto' que fuera considerado como tal AFP/Archivo

¿"Las señoritas de Aviñón"? ¿"El Guernica"? Para Picasso la obra maestra no se reduce a un solo cuadro, según una muestra en París, que busca desmontar el "cliché" de que el genio español pintaba "demasiado, demasiado rápido".

La nueva exposición que se inaugura el martes en el Museo Picasso exhibe varios de sus lienzos más emblemáticos, algunos presentados en París por primera vez, como "Ciencia y Caridad", realizado por el pintor a los 16 años, o el conjunto de las tres obras "Las Bañistas", pintados durante la Guerra Civil española.

Pero ¿cuánto tardaron en convertirse en emblemas del arte moderno? Décadas en muchos casos, como "Las señoritas de Aviñón", considerada obra fundadora del cubismo, pero que en su día Francia dejó escapar...

"Tu pintura es como si nos quisieras hacer comer estopa o beber petróleo", dijo del óleo el artista francés Georges Braque después de que Picasso lo pintara en 1907.

Para su consagración, hubo que esperar a que el poeta André Breton se rindiera en elogios en 1924 y sobre todo que el Moma de Nueva York lo adquiriera en 1939.

Ahora, "Las señoritas de Aviñón" permanece inamovible en el museo neoyorquino y en esta muestra parisina se exhibe una reproducción en tapicería realizada por la artista Jacqueline de La Baume-Durrbach en 1958 y que Picasso conservaba en su taller en el sur de Francia, ya que la consideraba "mucho mejor" que la suya.

Tampoco su famoso "Arlequín sentado" (1923) adquirió fama mundial en seguida.

Propiedad de un coleccionista privado y depositado en el museo Kunstmuseum de Basilea, la obra llamó la atención cuando en 1967 su propietario cayó en bancarrota y quiso venderla: los ciudadanos de esta ciudad suiza salieron a la calle para recaudar fondos con el fin de que la ciudad la comprara, cosa que hizo.

"Emocionado", Picasso permitió al Museo de Basilea elegir entre algunas de sus obras para integrar a su colección, explicaron las comisarias de la muestra, Émilie Bouvard y Coline Zellal.

No sucedió lo mismo con "La Danza" (1925), pintada después de que Picasso y su esposa Olga, bailarina, se unieran a la compañía Ballets Rusos en Montecarlo.

Picasso la guardó celosamente durante 40 años, resistiendo al interés de los coleccionistas, hasta su adquisición en 1965 por la Tate Gallery de Londres.

El artista español (1881-1973) "no tenía en mente hacer una obra maestra aislada, sino un conjunto" que fuera considerado como tal, dijo Bouvard.

Por ello, insistía en las series como "Las Bañistas" y repetía hasta la obsesión temas como el arlequín o la cabra, según la comisaria.

Especialmente a partir de los años 1950, "algunos dicen que Picasso producía demasiado, demasiado rápido. Había la sospecha del dinero fácil". "Pero esta exposición quiere torcer el cuello a este cliché. Para Picasso la multiplicidad tenía un sentido, su obra tenía una vertiente cinematográfica, estaba siempre en movimiento", agregó.

"Picasso, ¡obras maestras!" - hasta el 13 de enero - precederá la exposición "Picasso azul y rosa" que el Museo de Orsay de París exhibirá a partir del 18 de septiembre.

Además, forma parte del programa "Picasso-Mediterráneo" en el que participan numerosos países para promover la obra del genio español.

¿Demasiado Picasso? "No. Estamos muy lejos de haber agotado su obra. Su muerte es muy reciente, hay un archivo formidable y su obra es prolífica", afirma Bouvard refiriéndose al "fundador" del arte moderno, junto a Matisse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Fuego acaba con hectáreas de la meseta Chorcha

Fuego acaba con hectáreas de la meseta Chorcha Fuego acaba con hectáreas de la meseta Chorcha Vídeo
Fuego acaba con hectáreas de la meseta Chorcha Cortesía

Más de 300 hectáreas han sido quemadas por un incendio forestal en la meseta de Chorcha, provincia de Chiriquí, este sábado 23 ...

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...