Las obras de arte no se valoran por sus altos precios

El artista mexicano de origen español Vicente Rojo afirmó que valorar las obras de arte sólo por los altos precios que pueden alcanzar en las subastas es un "camino falso" y totalmente "limitante".

Las obras de arte no se valoran por sus altos precios
Las obras de arte no se valoran por sus altos precios

MÉXICO, México. (EFE).- El artista mexicano de origen español Vicente Rojo afirmó este domingo que valorar las obras de arte sólo por los altos precios que pueden alcanzar en las subastas es un "camino falso" y recomendó a los jóvenes a crear obras que los dejen contentos.

"El éxito económico es una categoría cambiante y no fiable, los precios se fijan en las subastas, y es siempre el criterio de una persona que tiene mucho dinero y lo quiere invertir en obras, me parece que es un camino falso", dijo a EFE el artista al comentar sobre su exposición "Salón de la Fama".

Rojo insistió en que enfocar la obra artística solo por su precio es totalmente "limitante" y recomendó a los jóvenes artistas a desarrollar su trabajo principalmente en temas "atractivos para ellos". A su juicio, si los artistas "deben hacer alguna cosa por encargo y ésta les aburre, lo mejor es dejarla de lado".

El mexicano, que ha desarrollado una extensa obra como pintor, escultor y diseñador gráfico, afirmó que los jóvenes deben estar seguros y contentos con el trabajo que hacen, pero sobre todo "estar convencidos de que eso es lo que quieren hacer". "Eso es lo que yo he tratado de hacer toda la vida, y nunca he presentado nada que no estuviera convencido de que es lo que quería hacer", aseguró el creador, quien se ha definido a sí mismo como un "traductor de imágenes".

El también diseñador gráfico aconsejó a los nuevos creadores alimentar su espíritu con la pintura, escultura y arquitectura de los grandes maestros. "Deben leer mucha poesía, novelas, ensayos, disfrutar el cine" para ir más allá de lo que las escuelas de arte pueden ofrecerles en el aspecto técnico", puntualizó.

"Salón de la Fama" se presenta en la galería Juan Martín en el barrio de Polanco de la capital mexicana, con un total de 50 obras dedicadas a personalidades que lo han inspirado a lo largo de su vida.

"Esta exposición está dentro de una serie denominada escrituras, cuya primera parte se presentó con el nombre de correspondencias, que eran unas cartas y mensajes que dirigí a personas que fueron fundamentales y decisivas en mi desarrollo", dijo.

Con esta muestra Rojo concluye la serie de homenajes a figuras y artistas visuales, escritores e incluso un cineasta, personas que ha "querido" desde su infancia, "lo cual no deja de ser una forma de autobiografía en la que muestro todo lo que he recibido", apuntó.

Última Hora

  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más