Niños de diversas etnias latinoamericanas han sido retratados por años por la fotógrafa Jenny Woodman, quien nació en Perú, pero vive y trabaja en Venezuela.
Doce de estas imágenes están en Canal Gallery hasta el 5 de septiembre en la muestra titulada “Ch’aku”.
Se trata de una palabra de origen quechua, lengua originaria de los Andes centrales y que se extiende por la parte occidental de Sudamérica. Ch’aku significa melena, que en otros dialectos se entiende como mezcla, explica Woodman vía correo electrónico.
Todo su proyecto comenzó cuando conoció a las niñas madres, mientras rodaba una película en el valle del Colca, en Perú.
Ahí descubrió que estas niñas, a pesar de su corta edad, eran responsables de sus hermanos menores ,y decidió fotografiar sus melenas sueltas, atraída por su movimiento.
Otros niños que retrató para “Ch’aku” pertenecen a la etnia wayoo, asentada en la guajira en la frontera colombo-venezolana, aclara.
“Ahora me aproximo con mi lente de manera más íntima ante esa mirada pura y bella, revelando una mezcla tanto de sus rasgos como de su estado natural”, expresa.
No se concentra únicamente en los rostros de los chicos. “Mi trabajo abarca un poco mas allá de un rostro, incluye su entorno por encima de su anatomía”.
Woodman ha expuesto en Estados Unidos y Venezuela, entre otros. Además ha sido premiada por Kodak Perú y la revista Caretas.

