Los seres humanos pueden percibir el miedo de otras personas, inconscientemente, a través de la nariz, según un estudio publicado ayer en la revista especializada One, y realizado por psicólogos alemanes de la Universidad de Düsseldorf.
Con ello se habría encontrado por primera vez la prueba de que también los humanos transmiten los sentimientos y sensaciones químicamente, destacó la psicóloga Bettina Pause, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Este fenómeno solo se conocía hasta ahora en los animales.
Para realizar esta investigación, los psicólogos alemanes analizaron durante 10 años las muestras de sudor de 50 donantes. Así, estudiaron el sudor de estudiantes antes de un examen y, días después, sus muestras de sudor cuando hacían deporte.
Después, 28 personas olieron esas muestras recogidas en un olfatómetro, mientras se analizaban paralelamente las reacciones en su cerebro. La mitad de ellos supo identificar cuál era el sudor del miedo, aseguró la científica.
Así que se demostró que las pruebas del sudor del miedo activaban zonas del cerebro especializadas y las del sudor físico no, sin poder demostrar la composición molecular de los distintos tipos de sudor, ni el alcance exacto que puede tener el olor del miedo.

