ESTUDIO. la DAMA DE AMPATO.

El origen de Juanita

Cabanoconde se encuentra en las faldas del nevado Ampato, donde fue encontrada la momia.

SACRIFICIO. Representación artística del entierro de la momia. SACRIFICIO. Representación artística del entierro de la momia.
SACRIFICIO. Representación artística del entierro de la momia.

Una investigación del ADN de la llamada Dama de Ampato, nombre con el cual se bautizó a la momia de una jovencita de 500 años de antigüedad, reveló ayer que no es oriunda de Arequipa, donde fue hallada en 1995, sino probablemente de Cuzco o Puno.

Los estudios del ADN de la también llamada momia "Juanita" se realizaron en el Instituto John Hopkins de Washington (EU) con muestras de los restos congelados de la joven y de 19 residentes de la zona de Cabanoconde, en el valle del Colca, departamento de Arequipa, informó ayer el diario Perú 21.

El arqueólogo peruano José Antonio Chávez, que participó en el descubrimiento de la momia junto al estadounidense Johan Reinhard, declaró al matutino que "las pruebas han demostrado que los rasgos genéticos no coinciden en lo absoluto, por lo tanto, la momia no sería de allí".

Cabanoconde se encuentra en las faldas del nevado Ampato, donde fue encontrada la momia, que corresponden a una jovencita de entre 12 y 14 años muerta de un golpe en la sien.

Chávez agregó que "se tiene indicios de que Juanita sería de la zona altiplánica del país. Hablamos de los pueblos de Puno y Cuzco, de comunidades aimaras y quechuas".

En tal sentido, el experto, que dirige el museo Santuarios de Altura del Sur Andino, anunció una nueva campaña de recolección de muestras a personas oriundas de esas zonas para determinar el origen de los restos.

No obstante, la investigación arrojó nuevas luces sobre una momia de un niño hallada junto a otras dos en el volcán Llullaillaco del Salta, en Argentina en 1998.

Chávez informó que la momia argentina tiene 18 de los 19 elementos de ADN encontrados en los residentes del valle del Colca y, por lo tanto, correspondería a un niño oriundo de Cabanoconde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...