El origen de la ‘pizza’

La pizza más básica podría ser la marinara: sus ingredientes podían guardarse durante los viajes para que los marineros pudieran hacer pizza en altamar.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Los napolitanos alegan que la primera pizza moderna se hizo en 1889, cuando la reina Margarita de Saboya visitó su ciudad, y en su honor el pizzero Raffaello Esposito creó una con mozarella, tomates y albahaca, que representaban el pabellón tricolor de la recién unificada república italiana.

Pero lo cierto es que se conoce tanto del que inventó la pizza como del que inventó la rueda. Lo cierto es que se viene haciendo desde, al menos, el año 997 d.C. en Gaeta, un puerto entre Nápoli y Roma, según asevera Burton Anderson (Treasures of the Italian Table, 1994, William Morrow). Simplemente, no le ponían tomate, por el pequeño detalle de que no existía en el Viejo Mundo.

Es que la pizza es solo un disco de pan chato, sobre el que se ponen diversos ingredientes: los antiguos etruscos de la región que hoy se conoce como Toscana la hacían sobre piedras.

Pero su origen es más antiguo, si examinamos su etimología, ligada a la del pan pita, donde pitta es el nombre occidentalizado del pan árabe llamado khubz’adi o pan ordinario, para diferenciarlo del pan más grueso que se conocía por el vocablo griego plakous.

El nombre pitta emigró al sur de Italia y en los dialectos del norte de la bota pitta se convirtió en pizza. Sin embargo, hay más regionalismos: en la Toscana se la llama schiacciata, en Romagna piadina, en Calabria pitta o petta, en Apulia pizzella y en Sicilia, sfincione.

El tomate entró a Italia por vía de Nápoles en el siglo XVI y no tardó en encaramársele a un pan chato para gran desventura de los choferes de motocicleta y regocijo de los holgazanes hambrientos como yo, que tengo el teléfono de mi pizzería favorita tatuado en el brazo.

La pizza más básica podría llamarse pizza all’olio e pomodoro (pizza con aceite y tomates) aunque se conoce mejor como marinara, ya que sus ingredientes: aceite (de oliva, no faltaba más), tomates, ajo y orégano, podían guardarse durante los viajes para que los marineros napolitanos pudieran hacer pizza en altamar.

Al otro lado del espectro social está la pizza Margherita, y otra favorita mía que hacían (no sé si todavía) en Boccalino y que si la pides, te la hacen en La Posta (en horno de leña): con gorgonzola y, apenas sale del horno, le ponen finas lascas de prosciutto, que se funden sobre el queso. Uy, me dio hambre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...