El origen del sorbete

En árabe, ‘sharâb’ era el término clásico para identificar a las bebidas endulzadas (de ahí viene nuestro ‘sirope’).

Temas:

HECHO. Un rico sorbete de kiwi ofrece un refrescante color entre platos. Photos to Go HECHO. Un rico sorbete de kiwi ofrece un refrescante color entre platos. Photos to Go
HECHO. Un rico sorbete de kiwi ofrece un refrescante color entre platos. Photos to Go

Muchos dicen haber inventado el sorbete; la verdad es que desde el período paleolítico hay evidencias de que, una vez que el hombre comenzó a construir sus casas, aprendió a preservar sus alimentos perecibles en frío, bien en cavernas o en huecos cavados en la tierra.

La pesca del Rin y del Báltico llegaba a los mercados de la antigua Roma en cestas repelladas con hielo o nieve y recubiertas con pieles de animales. De Nerón se dice que daba a sus invitados una mezcla de frutas majadas con hielo y miel —el primer sorbete del que tenemos evidencia escrita.

Séneca reprochaba a sus conciudadanos por gastar tanto dinero y esfuerzo para procurar estos postres helados, e Hipócrates mucho antes había indicado que las bebidas heladas generaban flujos estomacales (malos, supongo).

Muchos pueblos fueron capaces de “inventar” las bebidas heladas, o de añadir hielo a las frutas o sus zumos; por ejemplo, los toltecas lo hacían mucho antes de que los europeos pisaran nuestro continente.

Hay quienes dicen que Marco Polo trajo el helado de la China, lo comprobable es que los chinos inventaron una máquina para hacer sorbetes y helados.

Mientras que los sicilianos habían aprendido lo del sorbete de los árabes y tomaron del árabe el nombre del sorbete.

En árabe, sharâb era el término clásico para las bebidas endulzadas (de ahí viene nuestro “sirope”).

Sin embargo, durante el medioevo tardío la palabra adquirió su significado actual de “bebida alcohólica”, haciendo necesario acuñar otro término para las bebidas endulzadas no alcohólicas, que pasaron a llamarse sharbât.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...