INFECCIÓN. LA PRODUCEN HONGOS Y BACTERIAS.

La otitis en los infantes

Se puede diagnosticar con una historia médica completa, un examen físico y un cultivo de drenaje.

SÍNTOMAS. Cuando los niños permanecen mucho tiempo en la piscina pueden padecer de otitis. SÍNTOMAS. Cuando los niños permanecen mucho tiempo en la piscina pueden padecer de otitis.
SÍNTOMAS. Cuando los niños permanecen mucho tiempo en la piscina pueden padecer de otitis.

En esta época es común que los infantes padezcan de otitis externa, más conocida como otitis del nadador. Al estar, en el verano, más expuestos al uso de piscinas adquieren la enfermedad que es una infección del canal auditivo externo.

De acuerdo con el doctor Javier Nieto, la otitis de nadador es causada por hongos o bacterias. "El agua que queda atrapada en el canal auditivo al nadar, por ejemplo puede proporcionar una fuente para el crecimiento de bacterias y hongos".

¿ Qué otros factores causan la otitis de nadador?

"Muchos elementos diferentes pueden aumentar las posibilidades de que su hijo desarrolle la otitis de nadador; como el nombre lo indica, uno de los factores es la humedad excesiva, como cuando se nada, aunque puede producirse sin nadar. Otras posibles causas de esta infección incluyen estar en lugares húmedos; limpieza brusca o piel seca del canal auditivo; cuerpos extraños y ausencia de cerumen (cera del oído)".

En cuanto a los síntomas, comenta que cada niño puede experimentar signos diferentes, sin embargo dice que los más comunes son: enrojecimiento de la oreja; comezón en el oído; dolor, especialmente al tocar o mover el lóbulo de la oreja; supuración del oído; glándulas inflamadas en el cuello; canal auditivo inflamado y pérdida progresiva de la audición.

Los síntomas de la otitis de nadador pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos, por tal razón recomienda a los padres consultar siempre al médico de su hijo para obtener un diagnóstico exacto.

¿ Cómo se diagnostica la otitis?

"Se puede diagnosticar con una historia médica completa y un examen físico. El médico de su hijo puede utilizar un otoscopio, un instrumento con una luz que ayuda a examinar el oído y se utiliza como ayuda en el diagnóstico de los trastornos del oído; esto ayudará a conocer si hay otro tipo de infección en el oído medio, llamada otitis media".

Aunque indica que este tipo de infección no se produce normalmente con la otitis de nadador, algunos niños pueden tener ambos tipos de infección.

Además sugiere que se practique también un cultivo del drenaje del oído para ayudar a determinar el tratamiento adecuado.

La otitis externa no es contagiosa y suele curarse al cabo de 7 a 10 días de iniciar el tratamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...