VIENE DE LA 1B.

Un paisaje surrealista

Cada tronco de Sarigua nos recuerda que la tala y las quemas son sinónimos de muerte.

Sarigua nos alerta y llama a la reflexión. Sarigua nos alerta y llama a la reflexión.
Sarigua nos alerta y llama a la reflexión.

"El Parque Nacional Sarigua es único, ya que fue creado para la educación ambiental -me explica el jefe del parque- para demostrar lo que no debemos hacer y para entender cuáles son los efectos de los malos manejos de los recursos, en este caso la deforestación".

Aún así, la piel cuarteada de Sarigua posee una belleza surrealista. Hoy, se extiende sobre un terreno llano y polvoriento, matizado por escasas agrupaciones de arbustos, suculentas y cactus propios del bosque seco tropical que han sobrevivido gracias a los cuidados de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Sin embargo, de sus bosques costeros, más de 8 mil hectáreas verdes que llegaban hasta los manglares del Pacífico, queda muy poco. Durante el último siglo, la tala y la quema hicieron estragos. Esta peligrosa realidad no ha cambiado mucho en la actualidad. Con la llegada de cada verano, el humo y el fuego anuncian el comienzo de quemas irracionales que continúan destruyendo el escaso bosque seco que alberga la región, con objeto de transformarlos en potreros y pastizales.

Juan Aguilar me guía por los senderos de la devastación. Señala unos montículos que muestran las huellas de la erosión. Cerca al joven funcionario, algunos troncos exentos de vida exponen sus raíces indicando lo que en un tiempo fue el nivel normal del suelo.

Hacia donde miro, son palpables las huellas del hombre como verdugo de una frágil naturaleza agonizante, doblegada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...