Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Todo está en la palabra...

Los panameños deben sentirse orgullosos de una lengua que, expuesta a erosión, cambios y contaminación, permanece sólida.

Temas:

Ilustración/Roy Hernández Ilustración/Roy Hernández
Ilustración/Roy Hernández

“Una idea entera se cambia, porque una palabra se trasladó de sitio o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba…”. Colmado de palabras relucientes y americanas, hace escasas semanas salió el DA, Diccionario de Americanismos.

Por razones entrañables, es igualmente vital esta esperada obra para cada hispanohablante americano. Según su gestor, D. Humberto López Morales, “salda una deuda histórica con Hispanoamérica”. En ella, impreso, enarbolado como un derecho y con todos los honores de legitimidad indiscutible, está el conjunto de vocablos de entre casa, los espontáneos lugarismos que nacieron del día a día y que reclamaban desde hace mucho su propio sitio.

Nuestras palabras, algunas se hallan desde hace mucho en la literatura mejor cimentada del siglo XX, esa que habla de dolores y de llagas abiertas, de pueblos sin pueblerinas y sin hombres…; desde ella, se soltaron y van por los caminos en los labios de quienes irán muy lejos con su bagaje sonoro, llegan a las vendimias, a los trabajos que otros ya no hacen o a buscar la esperanza en lunas ajenas… Y se propagan y, entonces, pueden empezar a sonar con otros acentos, aunque sigan cantando su tintineo de raíz hispana o indígena o africana.

Quién no sabe el significado ingenioso que México donó en su mexicanísimo chaparro. Y muchos saben que si un hombre tiene una buenísima mina no es que sea muy rico, pero seguro es muy feliz; que algunos ancianos sufren de una enfermedad con síntomas raros, se llama abuelazón y los primeros indicios aparecen con los primeros nietos; que una persona bombeta, no es un incendiario, sino alguien muy presumido; que fisiquear no es estudiar física, sino lucir el cuerpo; que una jovencita muy biche no ha sido insultada en espanglish, sino que es inmadura.

Alguien me preguntó: “¿Cree que esta Gramática pondrá a la lengua española a la altura de las grandes lenguas del mundo?” Respondí: “el valor de nuestra lengua y su permanencia se consolida con sus academias, esa obra es prueba de ello. Y ya está entre las grandes. Es la tercera en el mundo después del mandarín y del inglés. Sin desmerecerlas, pero estas carecen de Academias; en un mercado de Beijing, podrían coexistir de 15 a 20 variantes del mandarín, lo que dificulta la comunicación. Y hay diferencias entre el habla de un neoyorquino y la de un texano. Hay gran similitud entre el habla de un chileno y un panameño… y se comunicarán sin tropiezo con un español”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...