CHILE. PARQUE NACIONAL torres del paine.

Entre la pampa y el hielo

Accidentes geográficos formados hace millones de años por la erosión y los glaciares albergan una contrastante riqueza natural.

El parque fue creado el 13 de mayo de 1959 y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en abril de 1978.

1013804 1013804
1013804

Pequeños arbustos y matorrales salpican la extensa planicie dorada. Temprano en la mañana y al atardecer sobresalen entre el pasto las orejas de numerosas liebres que saltan de un lado a otro en zigzag.

Grupos de guanacos silvestres pastan plácidamente en las llanuras y cerros, y miran con curiosidad a los visitantes. El silencio es abrumador.

Ocasionalmente, a lo largo del camino se pueden ver también algunos ñandúes, águilas y otras aves. Aguas prístinas de ríos y lagos recorren el paisaje y transmiten una sensación de tranquilidad absoluta.

Más allá, en las alturas donde bate sus alas el cóndor, un manto de nieve arropa las cumbres de las imponentes montañas, talladas esculturalmente por el tiempo, la erosión y los glaciares.

Es otoño en Chile y en el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, la temporada turística –que empieza en octubre– está por terminar. Son pocos los visitantes hospedados en los hoteles y campamentos.

La cadena montañosa del parque se originó hace 12 millones de años. Las formaciones rocosas, especialmente graníticas, constituyen un reto para los escaladores y maravillan a los aventureros que recorren senderos y miradores, mientras el viento les brinda una helada caricia por estos días.

Las torres Norte, Central y Sur que dan nombre al parque, son uno de los atractivos principales; a veces, la neblina y las nubes conspiran y es imposible apreciar sus cumbres. Otras formaciones geológicas interesantes son los Cuernos, que se aprecian con claridad desde la orilla del lago Pehoe.

Esta reserva natural abarca un área de 242 hectáreas que se dividen en seis zonas: lago Toro, río Serrano, lago Grey, laguna Amarga, laguna Azul y lago Pehoe.

El río Paine origina cascadas y saltos de agua, como el Salto Grande y el Salto Chico, donde hay un mirador.

El clima en el lugar es muy variable, influenciado en parte por los campos de hielo sur y los glaciares Grey, Tyndall y Geikie, entre otros.

helada celebración

Por 40 mil pesos chilenos (aproximadamente 87 dólares), los turistas son transportados en una lancha por los 17 kilómetros del lago Grey.

La mayoría sube a la cubierta superior. Pedro, el guía, explica que en aquellas grisáceas aguas no hay vida debido a la sedimentación.

A ambos lados hay montañas y en el lago flotan pedazos de hielo desprendido, que recuerdan el problema del calentamiento global.

El viento frío quema los rostros de los visitantes que, admirados, se retratan con los hielos azulados en el fondo.

Más adelante, justo al frente, se levanta una barrera de hielo. Como espuma blanca, parece derramarse en las esquinas, encima de las oscuras rocas de las montañas, creando un contraste de colores y texturas.

Picos de curiosas formas que lucen celestes por efecto de la luz solar y miden entre 15 y 40 metros de altura, se elevan frente a la nave. Es el momento de celebrar la oportunidad de ver el espectáculo, y los pasajeros reciben un vaso de pisco, con hielo del glaciar.

Vea Aventura en la naturaleza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...