VIENE DE LA 1B. COCINA DE ‘APRÈS-SKI’.

Más que pan con queso

La ventaja de usar pan ‘dormido’ es que no se zafa del pincho, ya que esto es ‘punible’.

MITO. Se ignora desde cuando se prepara. MITO. Se ignora desde cuando se prepara.
MITO. Se ignora desde cuando se prepara.

¿Ya leíste la portada? Bueno, ya me zafé de mi angst homérico, ejemplo histórico de que a cualquier cosa se le puede llamar fondue. Hasta Brillat-Savarin, en su Fisiología del Gusto, da una receta de fondue (II Parte, Variedades), con huevos, gruyère y mantequilla. Esto, literalmente de sus huevos, parece más fonduta (queso fontina, huevos, leche y trufas) italiana, estilada en el Piamonte y el Valle de Aosta.

Cierto, tiene sus versiones regionales. En Francia se identifican dos. La savoyarda con quesos del área: comté (no pasteurizado) y Beaufort, ambos de vaca y similares al gruyére, y emmenthal. En el Juras se hace con comté local, maduro o mediano. En Suiza se multiplica el cuento: En neuchâtel, gruyère y emmenthal. La versión vaudoise solo lleva gruyère; la friburguesa, vacherin de Friburgo y papas en vez de pan. En la Suiza central, con gruyère, emmenthal y sbrinz (queso de vaca, maduro, intercambiable por parmesano). Hay otras versiones que añaden crema, tomates, especias, hongos, etc. Y he comido hasta fondues "mexicanas" con cheddar, cerveza y jalapeños, que no han bajado mal al calor de las Margaritas…

Vuelvo al carril, indicando la importancia del tipo de queso, a saber: los expertos prefieren el gruyère, y no el emmenthal, ya que el primero contiene más sal, grasa y agua. En vista de que aquí no nos podemos dar el lujo de elegir mucho, es importante buscar un queso con buen origen , de un proveedor con integridad. Por eso hice la receta un poco ambigua, con mita y mita de ambos.

Ahora, pueden añadir otros tipos de queso, aunque hay que tener ojo con los más duros, como el parmesano; evitar los quesos frescos como el del país, y chequear bien la olla si se usa un cheddar o manchego que sea joven. Si se usa un queso fundible, suave, tipo Fontina o Münster, ojo con el líquido.

Al igual que el concolón del arroz, el de la fondue –llamado "la religieuse" (monja)– también se come. Lo que sí no se hace es zambullir el pan mordido, ni tocar el tenedor con los dientes o labios. Si no quiere comer pan, use trozos de brócoli o coliflor.

No se sabe cuándo comenzó la costumbre de penalizar a cualquiera que soltase un pedazo de queso dentro de la olla, pero puede ser muy divertido convertirlo en juego, lo que atiza el ambiente de camaradería que instintivamente se crea alrededor del caquelon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...