CAUTIVERIO

Dos pandas gemelos, una promesa para la supervivencia de la especie

Temas:

El nacimiento de gemelos constituye 'un gran paso' para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio El nacimiento de gemelos constituye 'un gran paso' para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio
El nacimiento de gemelos constituye 'un gran paso' para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio AFP

Meimei y Hehe, dos pandas gemelos que se revuelcan por la hierba, juegan y hacen siesta como todos sus congéneres, nacieron de una madre en cautividad y un padre en libertad, convirtiéndose en un caso prometedor para la supervivencia de la especie.

Los dos pandas, nacidos hace un año en la reserva de Hetaoping (sudoeste de China), constituyen un éxito en los esfuerzos de diversificación genética de este animal, símbolo de la naturaleza en peligro.

Ese éxito fue oficialmente inscrito esta semana en el Libro de los récords, en una ceremonia en la reserva de Shenshuping, donde residen ahora los dos pequeños pandas.

El nacimiento de gemelos se produce solamente en un caso de cada dos, pero la de Meimei ("Felicidad" en chino) y Hehe ("Armonía") fue particularmente difícil" afirma Liu Xiaoqiang, uno de los responsables de la reserva de Hetaoping.

Hubo que reintroducir temporalmente a su madre, criada en cautiverio, en la naturaleza. Tardó un mes antes de aparearse con un macho, una operación que se produjo al margen de cualquier intervención humana.

"La diversidad genética de los pandas en cautividad es bastante limitada, por eso tenemos que introducir sangre nueva procedente de la naturaleza" explica Liu a la AFP.

El nacimiento de gemelos constituye "un gran paso" para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio, y alienta a los investigadores a renovar la experiencia en el futuro, agrega.

La reproducción de los pandas es notoriamente difícil: la hembra es fértil solamente unos días por año, y el macho no suele demostrar demasiado interés por aparearse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...