Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El paso de los Reyes Magos por Latinoamérica

La tradición de los reyes magos representa el derribo del personaje anglosajón de Santa Claus y un reforzamiento de la identidad de cada pueblo.

Si fuera por cuestión de tradición, los tres reyes magos, tal como los conocemos ahora, necesitarían vestuarios y alforjas más grandes, porque en Latinoamérica lo que no cesa es el ofrecer comida en nombre de su antiguo peregrinaje.

Desde galletas, agua para afrontar el calor y una guarnición verde para sus camellos, es tomado en cuenta en los rituales que se ejecutan para asegurar el viaje de regreso de los tres grandes visionarios. Según la creencia cristiana, los r eyes magos, sabios de su tiempo, llegaron a Belén guiados por una destellante estrella para ver al Niño Jesús. Al pequeño le ofrecieron oro, digno de un rey de reyes; incienso, aroma que denotaba divinidad, y mirra, una especie de ungüento que se le colocaba a las personas al morir, en señal de su humanidad.

El episodio se conmemora tras más de 2 mil años con diversas tradiciones que se han arraigado en  Latinoamérica por la influencia española, marcada generalmente por el período de la colonización.

En Puerto Rico, la celebración arranca desde el 5 de enero. Los infantes se dedican a buscar grama para tener sus provisiones para los camellos. El pasto se coloca en cajas de zapatos debajo de la cama. Esto dará por resultado la recepción de obsequios el día siguiente.

La fecha adquiere un matiz superior a la del 25 de diciembre, cuando se conmemora la Natividad. Es el 6 de enero cuando la gente realmente ofrece regalos importantes. Se preparan comidas tradicionales y se comparte en un ambiente familiar y festivo en la isla del encanto.

Los personajes de los tres reyes magos representan para algunos historiadores una oportunidad para deshacerse del afamado Santa Claus, que pudiera ser incongruente con culturas de regiones más cálidas como las nuestras.

Un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados TNS a finales de 2015, determinó que en México la influencia en los niños de la figura de los r eyes magos es superior (62%) que la de Santa Claus (59%). Incluso los adultos invierten 8% más en sus compras de regalo para esta fecha que en Navidad.

Latinoamérica tiene sus propios modismos para no dejar pasar por alto el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar confirmaron con su visita y la entrega de sus cofres rebosantes de obsequios que había llegado a la tierra un salvador.

Conozca cómo celebran la llegada de los magos de Oriente el 6 de enero en algunos países de Latinoamérica.

Los reyes magos en el nuevo mundo

Cada país le imprime su propia sazón a la festividad de los  reyes magos, aunque los tres personajes tengan más afinidad con la aridez del desierto.

En México, la fiesta del 6 de enero atrae por ser un sinónimo de banquete. Las familias se reúnen en días como hoy para repartir la tradicional rosca de reyes.

La trenza comestible preparada con harina, levadura y miel, adornada con franjas rojas y verdes (frutos del desierto), tiene una particularidad, contiene una figura minúscula, representativa de la criatura que ha nacido el 25 de diciembre: el Niño Jesús.

La figura, generalmente de plástico, viene inserta en alguna parte de la masa horneada y de este modo se le agrega misterio a la cena, puesto que los comensales ignoran en qué sitio se encontrarán al niñito.

Según dicta la tradición, cuenta el mexicano Enrique Romero Leal, encargado de prensa en la embajada de su país en Panamá, el comensal que encuentre al niñito se convierte en padrino, deberá vestirlo con trajes nuevos para llevarlo a la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria. También ofrecerá por este motivo un agasajo posterior a los testigos reunidos en la mesa del 6 de enero.

Para los niños, la fecha es sinónimo de diversión, en la víspera del Día de Reyes depositan en sus zapatos paja con la intención de dar de comer a los cansados animales que transportan a los m agos, a cambio de un regalo. A la mañana siguiente no hay rastro de hierba y aparecen en su reemplazo los obsequios pedidos.

En Perú, ‘la bajada de los reyes magos’, escenificada por una cabalgata, ya se ha convertido en parte del Patrimonio Cultural de la Nación, según informaba el rotativo El Comercio hace un año. El desfile acompañado con música muestra a Melchor, Gaspar y Baltazar cabalgantes y saludando a la multitud.

Los niños peruanos aprovechan la noche previa para dejar disponible, en un lugar accesible del hogar, agua y comida para calmar la sed de los camellos que traerán a los sabios de Oriente. Acción que tiene sus frutos con un depósito de regalos que encontrarán a la mañana siguiente.

Para los argentinos, lo típico son las representaciones de los r eyes de Oriente que salen a las calles, incluso un día antes, ataviados con sus coloridos trajes, quienes a su paso reparten caramelos a los pequeños. A los chiquitines también se les inculca dejar galletas, pasto y agua, en señal de hospitalidad, para ayudar a los viajeros a que se repongan de su larga travesía.

“En la  república argentina se suele festejar la llegada de los r eyes magos como una de las más importantes y esperadas del año, sobre todo por los niños”, afirma Lucía Cargnel, desde el c onsulado argentino en Panamá.

Menos preponderancia

En países como Nicaragua, el ímpetu por la fecha desciende. Sin embargo, a pesar de no superar la festividad de Navidad, se hacen obsequios a los infantes. “En gesto de solidaridad se reparten regalos, especialmente en las iglesias”, indica la nicaragüense Milagros Alvarado, especialista en comunicaciones.

En Costa Rica, el 6 de enero es indicativo de la retirada de las decoraciones navideñas y el descarte del arbolito.

Sin embargo, la celebración de r eyes magos se reemplaza por el ‘rezo del niño’. “Las familias costarricenses se reúnen, junto con amigos y vecinos, para rezarle al Niño Dios antes de quitar el portal o pesebre. En esta reunión se prepara café, chocolate caliente, agua dulce, tamal asado y algunos otros bocadillos para brindar a los asistentes después del rezo. También se cantan villancicos”, explican desde la Embajada de Costa Rica en Panamá.

El ‘rezo del niño’ incluso puede realizarse entre el día 26 de diciembre y el 2 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos