Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

El paso chipriota hacia Israel

El Museo Interoceánico del Canal recuerda el desplazamiento de miles de judíos antes de la creación de Israel.

Temas:

barco. Los judíos salieron de Chipre por mar. LA PRENSA/Allan Pitty barco. Los judíos salieron de Chipre por mar. LA PRENSA/Allan Pitty
barco. Los judíos salieron de Chipre por mar. LA PRENSA/Allan Pitty

Un centenar de personas acudió a la presentación de la exposición “Los campos de refugiados judíos en Chipre: 1945-1948 y el apoyo de Panamá en la conformación del estado de Israel”, la noche del jueves en el Museo del Canal Interoceánico, siendo la segunda vez que se muestra la serie de 44 fotografías tras pasar por México.

Proporcionadas por la embajada israelí, las instantáneas desvelan retazos de las vidas de algunos de los 51 mil judíos que los británicos enviaron a la isla mediterránea -colonia de ese país por aquel entonces- por entrar ilegalmente en Palestina.

La mayoría de las imágenes de una muestra que estará abierta hasta el 19 de diciembre corresponde a los barcos que trasladaron a los refugiados hacia el antiguo mandato británico, cuando la ONU decretó en 1947 la separación de Palestina en dos estados, y un año después los británicos comenzaron a retirar sus tropas de la zona; uno de estos botes no solo tenía bandera panameña, sino que además se llamaba Andria Panamá.

Asimismo, también se explora el campo de detención, con inmensos barracones semicirculares, las familias o las vallas que los cercaban.

Gabriel Ciniglio, director de museografía, explica que además de esta exposición, se añadieron dos videos en los que se da voz a los refugiados, como una pareja que se conoció en el lugar, y se explica la partida de Chipre hacia el naciente estado, con música típica de fondo.

Su embajador, Yoed Magen, recordó la tarea del panameño Eduardo Morgan Álvarez, que convenció a los países centroamericanos para apoyar la resolución de la ONU, así como ayudó a que varios refugiados pudieran alcanzar territorio palestino; mencionó que Panamá fue uno de los primeros países en reconocer a Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...