Un centenar de personas acudió a la presentación de la exposición “Los campos de refugiados judíos en Chipre: 1945-1948 y el apoyo de Panamá en la conformación del estado de Israel”, la noche del jueves en el Museo del Canal Interoceánico, siendo la segunda vez que se muestra la serie de 44 fotografías tras pasar por México.
Proporcionadas por la embajada israelí, las instantáneas desvelan retazos de las vidas de algunos de los 51 mil judíos que los británicos enviaron a la isla mediterránea -colonia de ese país por aquel entonces- por entrar ilegalmente en Palestina.
La mayoría de las imágenes de una muestra que estará abierta hasta el 19 de diciembre corresponde a los barcos que trasladaron a los refugiados hacia el antiguo mandato británico, cuando la ONU decretó en 1947 la separación de Palestina en dos estados, y un año después los británicos comenzaron a retirar sus tropas de la zona; uno de estos botes no solo tenía bandera panameña, sino que además se llamaba Andria Panamá.
Asimismo, también se explora el campo de detención, con inmensos barracones semicirculares, las familias o las vallas que los cercaban.
Gabriel Ciniglio, director de museografía, explica que además de esta exposición, se añadieron dos videos en los que se da voz a los refugiados, como una pareja que se conoció en el lugar, y se explica la partida de Chipre hacia el naciente estado, con música típica de fondo.
Su embajador, Yoed Magen, recordó la tarea del panameño Eduardo Morgan Álvarez, que convenció a los países centroamericanos para apoyar la resolución de la ONU, así como ayudó a que varios refugiados pudieran alcanzar territorio palestino; mencionó que Panamá fue uno de los primeros países en reconocer a Israel.

