El pastor alemán u ovejero alemán es la raza mas conocida popularmente en el mundo entero. Este can, con probadas aptitudes para la protección y participante en las dos guerras mundiales, fue creado por el capitán alemán de caballería Max Von Stephanitz, siendo desarrollado por el cruce de diversos pastores, con el objetivo de conseguir un perro ideal para trabajar con alto grado de exigencia.
Debido a esto, la estructura ósea de este can, su equilibrio y temperamento son cuidadosamente seleccionados cuando son juzgados dentro de su raza y cualquier desviación de su carácter es penalizada con la descalificación. La elección de los ejemplares está dada por su funcionalidad para el trabajo, a diferencia de otras razas caninas, en donde la belleza es solo su parámetro de valoración.
Difundida su imagen en el cine y la televisión de todas las épocas desde el famoso Rin Tin Tin hasta la actual serie televisiva El Comisario Rex, este perro ha sido atractivo para la gente y se mantuvo posicionado en los primeros puestos al momento de evaluar un can como compañía o trabajo y si ha habido otros que lo han opacado, el ha trascendido los tiempos convirtiéndose en un clásico, para muchos “el perro” por excelencia.
Eviten dejar los perros custodios dormir afuera, porque los están exponiendo a ser víctimas fáciles de envenenamiento en manos de los delincuentes, manténganlos dentro de la casa y así además de ser alarma, evitarán un doble disgusto, ser robado, y la pérdida irreparable de su mascota.