GASTRONOMÍA

Se inicia la cuenta regresiva para el patacón más grande del mundo

Se inicia la cuenta regresiva para el patacón más grande del mundo
Se inicia la cuenta regresiva para el patacón más grande del mundo

El próximo 16 de octubre se llevará a cabo una de las más grandes hazañas de la gastronomía panameña y mundial: la cocción del patacón más grande del mundo.

+info

El sabor familiar de Nicolina Sal y DulceFundación MarViva presenta los ceviches que salvan peces

Este manjar tradicional de Panamá, que pesará 220 libras, se cocinará con 850 plátanos sembrados en la comunidad indígena de Ipetí Emberá, en Alto Bayano, y se freirá con el uso de mil 500 litros de aceite, en una olla de 3.5 metros de diámetro.

Para lograr llevar a cabo la iniciativa, 134 habitantes de la comunidad indígena trabajarán en la confección del patacón gigante, con la guía de la chef panameña Rachel Pol. "Esta es una labor que necesita mucha gente y mucha precisión. Hemos dividido el proceso en cinco grupos claves: clasificar, prefreír, moler, armar y la última fritada", enumeró Pol.

Otro de los materiales que se usarán para cocinar este patacón será la hoja de bijao, con el fin de que sirva como un sartén antiadherente para que al momento de sacar el patacón de la olla esté en las mejores condiciones posibles y se desprenda de la mejor manera. Dicha hoja también se utilizará como plato para repartir el patacón una vez termine de hacerse, con el fin de evitar el uso de plásticos desechables que puedan contaminar al medio ambiente.

En dicho evento, también se aprovechará la ocasión para que 150 mujeres artesanas de la comunidad puedan poner sus productos artesanales a la venta, así como la promoción de otras manifestaciones culturales del pueblo, reflejado en sus danzas autóctonas.

Un impacto positivo

La directora de la empresa de impacto social Impacta Sabrina Naimark, quién tuvo la idea de la iniciativa, admitió que la gestión de este proyecto fue hasta el momento una tarea ardua y difícil, pero que ello se convertirá en una causa que unirá a los panameños para alcanzar un récord internacional y así proyectar el nombre de Panamá para el mundo.

"Panamá necesita algún proyecto de estos que emocione a las personas y que no necesariamente involucre a alguien en específico, sino que todos se puedan sentir parte de este proyecto", apuntó Naimark.

El proyecto también tiene como norte integrar el talento profesional, cultural, educativo, artístico y audiovisual del país, para que dicha iniciativa muestre la cultura panameña a la comunidad internacional. "Queremos hacer un patacón tan grande en el corazón de los panameños", agregó.

La elección de Alto Bayano, como el lugar donde se intentará llevar a cabo este récord Guiness, se hizo tomando en cuenta la importancia de la cultura indígena en la historia panameña y la necesidad de resaltar la riqueza cultural de la comunidad Ipetí Embera, que está compuesta actualmente por 800 personas y residen en Chepo, ubicado a dos horas de la ciudad capital.

Sara Omi, autoridad tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano, consideró que el evento es una gran oportunidad para que se dé a conocer aún más su identidad como pueblo al resto del pueblo panameño.

"Para nosotros, nos cae muy bien este evento para poder visibilizar nuestra cultura y unir a la sociedad panameña y al mundo, para cumplir el sueño de que nos conozcan a nosotros haciendo el patacón más grande del mundo, un alimento que forma parte de nuestra seguridad alimentaria y la sostenibilidad que hemos tenido dentro de nuestras comunidades", expresó.

Actividades previas

A partir de hoy, se lanzará una página web para colaborar con la recaudación de fondos de este proyecto a través de la dirección: www.recaudar.net/causa/elpataconpty.

Además, se organizará el "patarun", una caminata que se celebrará el próximo 25 de agosto, en el Parque Omar, cuya inscripción se formalizará a través de la compra de una camiseta valorada en $20 y la gran prueba del patacón se llevará a cabo el 28 de agosto, para comprobar cómo sabrá el patacón que se hará en la comunidad de Ipetí Emberá, mientras que más adelanté, habrán sorteos de cupos para poder asistir en directo a la confección de este patacón, que pretende estar inscrito en el famoso libro Guiness de los Records.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL