Sin duda, el basset hound es una de las razas caninas que despierta mayor simpatía entre la gente, debido a sus características físicas.
Patas cortas y fuertes, largo cuerpo, al igual que sus orejas y arrugas, que dan a sus ojos una tierna y singular expresión.
La palabra basset proviene del francés y quiere decir “pequeño”, así como hound en inglés significa “sabueso”. Esta mezcla de idiomas también está representada en sus orígenes, ya que a pesar de ser una raza francesa, se le atribuye a Gran Bretaña.
Con sus apenas 35 cm aproximadamente de altura, el basset posee una extraordinaria aptitud para el rastro y la caza. Aunque lento en sus movimientos, acorde con su cuerpo, es extremadamente fuerte en su estructura ósea y es, inclusive, capaz de afrontar los más duros y variados panoramas terrenales.
Como muchísimas otras razas caninas, su principal expansión ha sido por medio de la nobleza europea, al ser utilizados en sus conocidas cacerías
con diferentes perros de rastro, tal como podemos ver en infinidad de pinturas de la época.
En la actualidad, esta raza sigue siendo una de las más populares, incluso, utilizada en películas y conocidas marcas en diferentes renglones.

