EXQUISITECES GLOBALES. CAVIAR.

Esas perlitas negras

El caviar más codiciado del mundo es el que procede del mar Caspio. El esturión beluga está entre una de las especies en peligro de extinción.

1046593 1046593
1046593

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comEn Nueva York no era muy frecuente encontrarse con Jackie Bouvier Kennedy Onassis, pero con un poco de paciencia podías pillarla esporádicamente almorzando en el restaurante Four Seasons.

¿Su plato favorito? Una papa hervida colmada de caviar de beluga, acompañada de una copa de champán.

Definitivamente, una elección apta. El champán reflejaba su ascendencia francesa; la papa, el apellido irlandés del difunto John F. Kennedy, y el caviar, el glamour de Jackie y la mística creada a su alrededor.

El caviar no es más que el nombre que damos a las huevas de esturión. Su nombre se origina en el vocablo persa khaviyar, khaya “huevo” y dar o “producir”.

Aunque todos los peces hembra producen huevas, el nombre de caviar se reserva para las del esturión, grupo de aproximadamente 26 especies de la familia Acipenseridae, que abarca los géneros Acipenser, Huso, Scaphirhynchus y Pseudoscaphirhynchus, y tienen millones de años de estar surcando los mares y ríos subtropicales, templados y subárticos, en el norte de América y la masa eurasiática.

Son bichos majestuosos. Algunos pueden llegar a medir 2.13 metros, y se caracterizan por no tener escamas, ser picudos y tener, cerca de las agallas, un patrón muy distintivo, parecido al de una rueda de carreta o rebanada de limón.

Recuerdo haber visto uno en un tanque a los 10 años y haber quedado impresionada con su magnificencia.

Años más tarde, probé su codiciado “fruto” y no me impresionó tanto como la pinta de su progenitor.

Pero es que, dicen los aficionados a las carísimas perlas negras, mientras te observan –champán en mano y regodeo en gesto– hacer muecas cuando te comienzan a explotar las pepitas en la boca, llenas del sabor del mar (hasta que te acostumbres, más bien te parecerá de marea baja).

Pero te acostumbras, primero con mucha galleta y queso crema, luego con un poquito menos de masa y un poco más de aderezo (siendo los clásicos cebollita picada y huevo duro) hasta que te gradúas a tragártelo estilo Jackie. Hay quienes dicen que el champán ( brut, claro) es el maridaje ideal, y otros ( moi entre ellos) votan por vodka, absolutamente helada. Otra forma muy placentera de disfrutarlo es con un huevo pasado por agua, donde la yema todavía esté líquida. Con mucho cuidado destapas el huevito, y metes una cucharilla colmada de caviar en medio.

VEA Beluga, sevruga y osetra

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...