Todo por un perrito alemán

El nombre ‘hot dog’ surgió porque un caricaturista no supo escribir ‘Dashchund’.

El ‘hot dog’ es fácil de preparar, y gusta a todos: perfecto para un agasajo de hijos a padres.

1038068 1038068
1038068

a premisa para esta nota y el “pase”, o sea su segunda parte, es bastante sencilla. Producir un menú que los niños de la casa puedan hacer para papá, así, para variar, mami no tendrá que pasarse todo el día domingo cocinando.

Lo que se me ha venido ala mente es lo básico, lo más fácil de todo: un almuerzo de hot dogs para papá. Y es que por alguna razón, asocio a los hot dogs a mi papá, quien de chiquita me mortificaba diciéndome (con una sonrisota que desmentía por completo su premisa) que él habría querido tener puros hijos varones –yo nací después de tres hombres- para poder hacer su propio equipo de béisbol.

Y el béisbol y el hot dog van, como todos saben bien, de la mano. Es más, entre las muchas historias que se cuentan del hot dog fue cómo nació este sobrenombre, pero para ello es necesario irme más hacia atrás, al origen del chorizo.

Parece que Homero menciona salchichas en la Odisea, lo que significa que a algún griego o incluso sumerio antes de los griegos, se le habrá ocurrido lavar bien una tripa de cabra y rellenarla de carnes y especias.

Pero esa salchicha entre rosa y parda que sabemos perfectamente distinguir de un chorizo o chistorra, es definitivamente de procedencia germánica, aunque varias ciudades se disputan su origen. La principal pretendiente al título es Frankfurt-am- Main, Alemania, y por ella es que se le llama frankfurter. Otros, no obstante, refutan esta tesis y dicen que la hoy universal salchicha fue creada a finales del siglo XVII por un carnicero de Coburgo, Alemania, llamado Johan Georghehner. Y por su parte los vieneses, también queriendo una tajada del asunto, le pusieron a la salchicha wiener en honor a su ciudad (Wien, o Viena).

Sea como sea, en 1987, Frankfurt celebró los 500 años del hot dog. Lo que significa que Frankfurt descubrió la salchicha cinco años antes de que Colón “descubriera” América.

Y ahora sí, voy al cuento del origen del nombre actual: hot dog o perro caliente.

Los inmigrantes alemanes llevaron sus salchichas a América, pero también una raza muy curiosa de perrito: paticorto como Toulouse Lautrec, largo y de un pardo rojizo como una salchicha. Y este pequeño perrito se llamaba Dachshund.

Una historia, la más popular pero que jamás se ha podido probar, es que durante las competencias de polo de 1901 en Nueva York (otros sitúan el incidente en un estadio de béisbol) un vendedor anunciaba sus salchichas, que mantenía calientes en cubos de agua hirviente: “They’re red hot! Get your dachshund sausages while they're red hot!” (“¡Están calientes al rojo vivo!” “¡Vengan por sus salchichas Dachshund mientras están calientes!”.

Dicen que un caricaturista famoso, llamado Tad Dorgan, observó el espectáculo, pero como no sabía escribir Dachshund, escribió hot dog, y de ahí nació el famoso “perro caliente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...