El perro, el hombre y el arte

El libro ‘Perros en el arte’ recorre la evolución en el arte de la relación entre el hombre y estos animales domésticos.

Temas:

Menciona a perros del cómic, como Scooby-Doo. REUTERS Menciona a perros del cómic, como Scooby-Doo. REUTERS
Menciona a perros del cómic, como Scooby-Doo. REUTERS

El perro está unido al hombre desde siglos, según los etólogos, “en todo el mundo animal no existe nada parecido a esta alianza entre dos especies diferentes”.

Amigo de poetas y artistas desde la antigüedad al arte contemporáneo, el perro es puro arte, según un libro-objeto del historiador italiano Stafano Zuffi.

El libro, bajo el título Perros en el arte, editado en español por 451 editores, reúne en una bella composición, ilustraciones y texto, con la que se recorre la evolución en el arte de la relación entre el hombre con estos animales domésticos, desde el perro pastor hasta el de compañía, pasando por las razas robustas hasta los perros miniaturas.

Rudyard Kipling, como recuerda la introducción de este libro, aseguraba que el perro está tan apegado al hombre que sin él no mueve ni un músculo, que intuye nuestro estado de ánimo antes incluso de que nosotros consigamos descifrarlo y que sabe comunicarnos su talante paciente, sobrio, sabio y capaz de disfrutar de los pequeños placeres y de interesarse por todos los detalles de la vida.

Y así piensa el autor del libro, Stefano Zuffi, historiador de arte especializado en museología.

“El perro atraviesa todas las épocas de la civilización occidental, aunque hay que decir que en el mundo islámico y oriental el perro es bastante menos amado, incluso es considerado animal impuro. Hay retratos maravillosos de perros en la poesía y en el arte griego. Pero si tuviera que elegir un pintor como el que mejor ha sabido reflejar a este animal, sin duda es Goya”, explicó Zuffi.

“Goya ha representado a los perros de modo extraordinario”, precisa el autor.

Pero sin duda son los impresionistas, con su inicio de la modernidad, quienes dotan al perro de un carácter burgués y lo introducen en sus salones y jardines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...