Los hombres no lloran..., pareces una niña ñañequeando..., los varones deben ser duros y jamás mostrar debilidad.
Estas frases aunque parezcan muy comunes y normales van calando hondo en la vida de un niño, ya que indirectamente se le enseña a suprimir totalmente sus sentimientos.
El psicólogo Richard Brown expresó que siempre se habla de que la depresión ataca más a las mujeres que a los hombres —cuando en realidad hay pocas estadísticas de ellos— porque éstos tienden a no buscar ayuda profesional porque relacionan el tema con llanto y sufrimiento "propios del sexo débil".
Basado en su experiencia, hay cinco fases difíciles que tiene que superar un hombre depresivo antes de empezar una terapia formal. Aceptar que el hecho de ser hombre no lo hace invulnerable, admitir que tiene un problema, decidir ir a un especialista, quitarse la coraza impuesta por una sociedad machista y contar lo que le sucede. Cada una de estas etapas puede tomar tiempo en ser asimilada.
El hombre expresa su depresión mostrando cuadros de irritabilidad, coraje y rabia.
Estas actitudes buscará desahogarlas como "un hombre", gritándole a todo mundo, mostrando descontento con todo lo que lo rodea o simplemente aislándose para que nadie le pregunte qué le pasa.
También hay quienes prefieren sumergirse en el trabajo o en otras actividades en las cuales quedan involucrados en el alcohol y en las drogas.
Una prueba de que, por lo menos en Panamá, los hombres son más depresivos que las mujeres es que la mayoría de los suicidios registrados por los medios de comunicación son cometidos por varones.
Además, más son los hombres que sufren de desórdenes de personalidad severos o de problemas de agresión y violencia. "Porque no se permiten liberarse", dijo Brown.
REPERCUSIONES NEGATIVAS
Físicamente, el cuerpo responde a lo que la mente quiere ocultar, mostrando dificultades en el normal funcionamiento de las vías respiratorias y gastrointestinales.
La doctora Liliana Cedeño sentenció que si el hombre no se atiende a tiempo corre el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria (infartos de corazón), las cuales se ha comprobado que están relacionadas a la depresión.
La actitud agresiva que adopta el varón contra el mundo llega a afectar su vida social y emocional.
Lastima a las personas que lo rodean por la necesidad de sentir que no está solo en su dolor, pero no permite que se le acerquen para consolarlo o apoyarlo.
