Mantener un acuario casero —de esos pequeños— puede ser una tarea fácil, pero no por eso está exenta de cuidados elementales.
Lo primero es decidir si quiere la pecera de vidrio o de plástico, el tamaño y, en base a eso, tomar decisiones.
También se debe considerar el tipo de peces, ya que puede ser peligroso mezclar especies —como el ciclido africano con otros, ya que son muy territoriales y tienden a atacar al resto—, explica Cannon Chong, propietario de Acuarios Corona.
Él recomienda, para comenzar, peces como goldfish (pez de colores), guppy (lebistes) o espada, que no son temperamentales y pueden convivir juntos. "Estas especies son económicas y sirven de mascota y decoración de las casas", afirmó.
Limpieza
Quizás lo más importante para mantener a su pez sano es la limpieza.
El agua se debe cambiar cada cinco días. Pero no toda el agua: expertos recomiendan que se saque un 15%, y que este sea reemplazado por agua corriente de la pluma, sin clorar.
Pero cada 15 días debe realizar una limpieza total: sacar el agua y limpiar el interior de la pecera con una esponja o trapo de algodón limpio (sin jabón ni químicos). Debe limpiar, además, los filtros, las decoraciones (rocas, plantas) y el gravel, recomienda Chong.
Pero, ojo, este período de limpieza puede variar dependiendo del tamaño de la pecera: entre más grande sea esta, mayor será la regularidad con que se debe limpiar porque se almacena mayor cantidad de sedimentos de alimentos e impurezas, explica Chong.
Mientras, Santiago Rodríguez, experto en peces, cuenta que, si no puede limpiar su pecera con tanta regularidad tiene otras opciones, como acondicionadores especiales. También puede incluir caracoles y peces que mantienen el agua clara, aunque no libre de impurezas.
Rodríguez dice que puede incluir en el agua medicamentos como melafix y pimafix para evitar infecciones o bacterias de los peces, al igual que triposulfa para hongos en aletas o en el área de la boca .
Consideraciones
Para que su pez tenga un buen hábitat, debe tomar en cuenta la temperatura. Esta se debe regular con el apoyo de calentadores de agua. También debe vigilar que la pecera no esté expuesta directamente a la luz solar, ya que esto evapora el agua rápidamente y cambia su temperatura, según Cannon.
Los accesorios también son importantes: ¿Lo básico? Lámpara , bomba de oxígeno, filtro de agua y desclorificador.
Rodríguez recomienda añadir elementos naturales como piedras y plantas, aunque hace la salvedad que deben limpiarse adecuadamente antes de ser introducidas a la pecera para que no se vea afectada la temperatura de los peces.

