VIENE DE LA 1B. GUILLERMO SÁNCHEZ BORBÓN.

Un pilar de las letras

La entrega del premio tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, en el último trimestre del año en curso.

DISTINCIÓN. El fallo del jurado se hará antes del 31 de mayo. DISTINCIÓN. El fallo del jurado se hará antes del 31 de mayo.
DISTINCIÓN. El fallo del jurado se hará antes del 31 de mayo.

Tristán Solarte y Guillermo Sánchez Borbón, una sola persona que en cada individualidad ha representado a las letras de una manera única y especial con grandes contribuciones al país. Es, a sus 83 años, nominado a uno de los galardones poéticos más significativos: el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Solarte, un poeta y novelista, y Sánchez Borbón, periodista y columnista en defensa de la soberanía panameña en el diario La Prensa, con su columna "En pocas palabras".

El escritor César Young expresa su admiración por la gran persona "de calidad, de fibra humana, que se mezcla con el más fino humor en su conversación tan elegante, llena de imágenes y anécdotas".

Es de gran relevancia su obra Aproximación poética a la muerte, al igual que La Luz de esta memoria, que según Young, es realmente impresionante, lírica y bella.

La publicación El ahogado lo dio a conocer internacionalmente. Traducida al francés, es reconocida como una novela donde se entrelaza la poesía y admirable para autores como Sábato, Antonio Espina, F. Malley y Luis Alberto Sánchez.

Borbón ha sido postulado para la XVII edición del premio que será anunciado en junio, y de ser ganador, además del honor y reconocimiento obtendría el premio de 42 mil 100 euros (aproximadamente 66 mil dólares).

Entre los premiados en años anteriores están: el colombiano Álvaro Mutis, en 1997; el uruguayo Mario Benedetti, en 1999; el argentino Juan Gelman, en 2005, y la peruana Blanca Varela, en 2007.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, José Guillermo Ros-Zanet, señaló en una entrevista a Acan-Efe que Borbón ha sido, "por muchísimos años, la conciencia crítica de la nación" y "un gran escritor con una obra de valor nacional y universal".

Ya el ser postulado "constituye un reconocimiento universal para Borbón y para Panamá, porque se refleja en su lugar de origen y es una imagen de modelo para los nuevos profesionales", dijo Young.

La poetisa panameña Elsie Alvarado de Ricord, ya fallecida, pero que permanece por sus ideas expresadas cuando era académica de número, expuso que Tristán Solarte "fue marcado tempranamente por la preocupación por la muerte, y el tema penetró en su poesía hasta la médula y hasta constituirse en el núcleo de toda su temática".

Alvarado de Ricord añadió que "la muerte, universal como el amor y la libertad, también se hace presente en su narrativa". Sánchez Borbón así se lo confirmó a La Prensa, en una entrevista en el suplemento Mosaico: "La muerte ha sido mi gran obsesión durante 40 años, ¿y sabe qué? Ya no me importa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...