El fruto del nance es una fuente potencial de calorías y de vitamina A y C, de aminoácidos, fósforo y calcio para el organismo humano. Es recomendable para las embarazadas por su alto contenido de calcio, sobre todo porque proporciona al bebé muchos nutrientes, dice la nutricionista Yarabín De Icaza.
Añade que tiene un fuerte componente antioxidante y ácidos grasos.
El nance es un árbol nativo de Panamá. Su nombre científico es Byrsonima crassifolia y se distribuye principalmente en las tierras bajas de todo el país.
Puede crecer en suelos muy ácidos y pobres en nutrientes. Su fruto se puede comer fresco y es empleado en la preparación de chichas, duros y pesada (también conocida como masamorra), explica Ángel J. Sosa, director general de Sociedad de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Panamá.
Este árbol puede llegar a medir 15 metros de alto, tiene corteza gris oscura y hojas simples con estípulas, opuestas ovadas.
Sus flores son amarillas cuando están jóvenes, tornándose naranjas y rojizas en su etapa adulta.
Además, su fruto mide 1.5 centímetro de diámetro. Esta especie es caducifolia durante la época seca. Las hojas antes de caer se tornan rojas. Florece de noviembre a julio.
Mientras que los frutos con los sépalos persistentes maduran de mayo a octubre, informa el profesor de Botánica Luis Carrasquilla en su libro: Árboles y Arbustos de Panamá (primera edición 2006).
Para la agroindustria tiene alto potencial. El fruto del nance sirve para la elaboración de conservas, almíbar, fruta congelada y bebidas.
