Ellas también tienen poder

En la ciudad hay un grupo de 34 mujeres-policías que, por lo estigmatizado que está su oficio, atrae las miradas de los transeúntes y conductores.

Temas:

Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Botas negras, lipstick rojo, aretes de oro y una moto. Se imaginó a una mujer despampanante montando una Harley Davidson, ¿no? Pero no: las botas no son de tacón, la capa de lápiz labial se escurre con el sudor, los aretes son mínimos y la moto es un scooter de la Policía Nacional (PN). La mujer que la usa no lleva el cabello suelto, sino recogido con una redecilla. Su atuendo incluye botas negras, pero son de caucho, no de cuero.

Danis Blanco tiene 31 años y tres trabajos: mujer, madre de dos niñas y cabo segundo de la PN. Tanto sus hijas como su pareja la admiran y la apoyan porque saben que “esta carrera es dura y hay que sacrificar bastante la familia”.

Danis es parte del grupo de 34 policías motorizadas que, bajo el mando de la subteniente Yamileth Castillo -de 28 años-, trabajan 10 horas diarias por $418 al mes.

Lo que empezó hace cuatro años “como un proyecto piloto para que toda la fuerza de Tránsito fuera femenina”, cuenta Yamileth, es hoy un grupo de mujeres que, por lo estigmatizado de su trabajo, atrae las miradas de los transeúntes y conductores.

Danis se siente respetada y temida, aunque “no sé si sea por la imponencia del respeto o por el uniforme”.

Lo que sí está claro, para ambas, es que la mujer es menos corrompible que el hombre. “Cuando un hombre ve que una mujer le va a poner la boleta, da la licencia rápido porque sabe que probablemente no podrá sobornarnos”, sostiene Yamileth.

Sin embargo, confiesa, “piensa dos veces antes de boletear” cuando el infractor acepta su culpa. Ya sabe...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...

NUEVAS SANCIONES Cinco buses fueron sacados de circulación tras operativo de la ATTT

Este miércoles la ATTT efectuará una reunión este miércoles para aclarar las nuevas medidas. Este miércoles la ATTT efectuará una reunión este miércoles para aclarar las nuevas medidas.
Este miércoles la ATTT efectuará una reunión este miércoles para aclarar las nuevas medidas. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de cinco buses, conocidos como 'diablos verdes', fueron sacados de circulación este martes 17 de octubre luego de un ...