Versos de la pluma romántica del cubano José Ángel Buesa (1910-1982) han tomado una nueva forma de expresión al ser llevados a la música.
Así nació el disco Poemas de José Ángel Buesa, material en que 12 poemas del bardo son musicalizados por el compositor y publicista Tony Fergo e interpretados por Alejandro González Horta, ambos de nacionalidad cubana.
Fergo escogió los poemas, los musicalizó para convertirlos en canciones y los produjo, mientras que González Horta se encargó de ser el arreglista y el cantante de los mismos. Entre estos están Aprenderé a olvidarte; Calladamente; Y no fue mía; Amor y primavera, entre otros.
Así lo cuenta González Horta, quien reside en Chiriquí, Panamá: “He tenido el gran honor de colaborar con don Tony en muchísimos proyectos musicales en las últimas dos décadas. Y específicamente es para mí muy significativo estar en el disco junto a dos grandes compatriotas míos: Fergo y Buesa”.
¿Cómo surgió la idea de hacer este material?
Buesa, Fergo y Aníbal de Mar (quien interpretó al personaje del Tremendo Juez de La Tremenda Corte), entre otros, estaban en un almuerzo en Miami, Estados Unidos, en la década de 1960. Entre Buesa y Fergo surgió la idea, y el poeta le envió un paquete con muchos de sus poemas.
¿Por qué se prefirió agregarle música a poemas de José Ángel Buesa específicamente?
En su largo recorrido por las avenidas de la vida, Fergo ha conocido a gente tan interesante y talentosa como él mismo. Buesa era su compatriota e íntimo amigo. Fergo —que también es un poeta romántico— se identifica con los poemas de Buesa.
¿Qué es lo que más disfruta de la poesía de Buesa? ¿Qué aspectos destacaría de esta?
Disfruto de su sensibilidad, de su lenguaje romántico. Destaco la cadencia de sus versos.
A su juicio, ¿qué esencia considera que plasma este disco que entrelaza la poesía con la música?
La esencia del amor, que alimenta a ambas, y las entrelaza.
MATERIAL DISCOGRáFICO
La poesía de José Ángel Buesa se musicaliza
12 feb 2016 - 05:05 AM







