Del tamaño de un libro de texto y poco más de medio kilo, el primer ordenador portátil chino a bajo costo, que costará uno 125 dólares, comenzará a fabricarse el próximo junio, informó la agencia Xinhua.
"Esperamos que todo el mundo se pueda permitir nuestros ordenadores", dijo Zhang Fuxin, experto del Instituto de Tecnología Informática, adscrito a la Academia de Ciencias Sociales de China y responsable del nuevo ingenio.
Con el nombre de "Longmeng" (Sueño del Dragón en mandarín), el ordenador es equivalente a un Pentium III de mesa, y está equipado con reproductor de dvd y de juegos digitales, añadió.
La idea de fabricar ordenadores baratos surgió el año pasado a raíz de un plan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que prevé distribuir entre cinco y siete millones de portátiles a 100 dólares en el 2007.
El proyecto, dirigido por Nicholas Negroponte, pretende mejorar la educación de los niños que viven en países en desarrollo, "donde el problema no es la falta de riqueza sino la mala administración de ésta por parte del gobierno", explicó recientemente en España uno de sus responsables.