Autoerotismo no es lo mismo que masturbación asegura el psicoanalista Walter Riso, autor de más de 10 libros de autoayuda sobre temas del amor.
Riso, quien respondió un cuestionario sobre el tema para La Prensa, vía mail, explicó que la masturbación constituye una acción física, mecánica, por la cual la persona logra placer sexual sobre su propio cuerpo. Mientras que el autoerotismo consiste en un universo de posibilidades por las cuales la persona se transforma en objeto de deseo y placer para sí misma, esencial preparación para la seducción y el encuentro sexual con su pareja.
"La persona aprende a apreciar su cuerpo, conocer cuáles son sus movimientos más sensuales, lo que realmente le satisface y le provoca hacer durante el acto. Estas armas ayudan a la persona en el proceso inicial de seducción, y posterior, reseducción continua que mantiene unidas a las parejas hasta la llegada del orgasmo". También es una vía para solucionar el problema de anorgasmia en la mujer, o la impotencia y la eyaculación precoz en el hombre.
Basado en su experiencia como psicoanalista, Riso argumenta que muchos de los problemas sexuales de las parejas se fundan precisamente en un escaso conocimiento del propio cuerpo e insuficiente exploración de las posibilidades de erotización.
No obstante, Riso aclara que la exposición obscena de lo erótico de la cual es testigo la sociedad actual, lejos de acrecentar la libertad y la felicidad sexual, rebajan al erotismo a una actividad sin encanto y sin misterio.

