2012, predicciones del fin del mundo

2012, predicciones del fin del mundo
2012, predicciones del fin del mundo

La llegada del año 2000 fue precedida por una ola de profetas y adivinos que pronosticaban que, cuando el reloj marcara las 12:00 a.m., el mundo se acabaría. Muchos se lo tomaron en serio, pero el mundo no se acabó.

Las nuevas hipótesis apuntan al 21 de diciembre de 2012 como el último día del mundo. Según el calendario maya -reseña el diario mexicano El Universal-, ese día será “el fin de la civilización que conocemos”.

Los mayas registraron esa fecha como 13.0.0.0.0. Esa fecha, según el antropólogo y arqueólogo J. Eric S. Thompson, una de las principales autoridades sobre la antigua civilización maya, equivale al 21 de diciembre de 2012.

A mediados de este año se estrenará una película alusiva titulada 2012. Está escrita por Alex Kurtzman y Roberto Orci, y dirigida por Michael Bay.

Hay, al menos, tres libros que hablan sobre el tema: Apocalypse 2012: A Scientific Investigation Into Civilization’s End, de Lawrence Joseph; The Revolution of 2012: Vol. 1, The Preparation, de Andrew Smith, y 2012, de Daniel Pinchbeck.

Varios medios se han referido a la manera en que podría acabarse el mundo. La revista argentina Formarse recopila algunas: un meteoro que impacta sobre la Tierra, un desastre nuclear o ambiental, una guerra mundial o una enfermedad. El Universal, sin embargo, dice que no será “de la forma apocalíptica narrada en la Biblia, sino como un renacer. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización”.

Lo anterior es desestimado por el sacerdote y director del colegio San Agustín, José Majadas. Él desacredita cualquier fecha que alguien señale como la del fin de los tiempos, pues es algo que “está en las manos de Dios” y según la Biblia, “no se sabe ni el día ni la hora” (Mateo 25.13).

El sociólogo Bolívar Franco aduce que esas teorías “no son más que otras de las tantas creencias que han existido desde el inicio de la humanidad”.

Y es que el fin del mundo se ha predicado varias veces. La página web Zordak las recuerda: William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, lo calculó para el 21 de marzo de 1843 y para el 22 de octubre de 1844. Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová, lo auguró para 1874 y para 1914, y su sucesor, Joseph Rutherford, lo auguró para 1918 y para 1925. Otros religiosos también han apostado a fechas: Beato de Liébena (800), Bernardo de Turingia (992), Arnaldo de Vilanova (1370), Vicente Ferrer (1412).

Y como el mundo sigue rodando, el sociólogo Juan Arias le resta credibilidad a la fecha. Eso, dice, solo toma auge entre quienes carecen de formación académica. Sin embargo, la psicóloga Gigi de La Guardia sostiene que las teorías impactan según las creencias y el grado de fanatismo de cada uno.

Un sondeo no científico realizado en prensa.com destaca un marcado rechazo por ellas. El 77.2% de los lectores estima que no merecen credibilidad, y el 13.29% dijo creer en ellas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más