Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sobre preguntas erradas

LO QUE ES LA SABIDURÍA. Una historia sufí nos habla de un hombre que vivía en Turquía. Un día oyó hablar de un gran maestro que moraba en Persia, y que poseía el secreto de la sabiduría. Sin pensárselo dos veces, el hombre vendió sus cosas, se despidió de la familia, y se marchó en busca de aquel secreto. Después de años viajando, consiguió llegar a la cabaña donde vivía el gran maestro.

Lleno de temor y respeto, se acercó y aguardó a que el sabio regresara de su paseo matutino. —Vengo de Turquía —dijo en cuanto hubo aparecido el sabio—. He venido hasta aquí sólo para hacerte una pregunta. —Bien. Puedes hacer sólo una pregunta. —Tengo que ser muy claro en lo que voy a preguntar. ¿puedo hacerlo en turco?—Puedes —dijo el sabio—. Y ya he respondido a tu única pregunta. Cualquier otra cosa que desees saber, pregunta a tu corazón; no hace falta viajar tanto para descubrir que ese es el mejor consejero que existe. Y cerró la puerta.Maestro y discípulo caminan por los desiertos de Arabia.

El Maestro aprovecha cada momento del viaje para enseñar al discípulo acerca de la fe. —Confía lo tuyo a Dios —decía—. Pues él jamás abandona a sus hijos. De noche, al acampar, el Maestro le pidió al discípulo que atase los caballos a una roca cercana. El discípulo fue a la roca, pero entonces recordó lo que había aprendido aquella tarde. "El Maestro debe de estar poniéndome a prueba. En realidad, debo confiar los caballos a Dios". Y dejó sueltos los caballos. A la mañana siguiente, descubrió que los animales se habían escapado.

Furioso, buscó al Maestro. —¡Tú no sabes nada de Dios! Ayer aprendí que debía confiar ciegamente en la Providencia, así que entregué los caballos a Dios para que los cuidara. ¡Pero han desaparecido!—Dios quería cuidar de los caballos —respondió el Maestro—. Pero, en aquel momento, necesitaba de tus manos para atarlos, y tú no se las prestaste.Cuenta una vieja historia budista que pasaba un hombre por una aldea, en pleno temporal, cuando de repente ve una casa ardiendo. Al acercarse, observa a otro hombre (la fábula utiliza una bella imagen: "con fuego hasta en las cejas") sentado en la sala: —¡Su casa está ardiendo! —le grita.—Ya lo sé —responde el hombre desde la sala en llamas. —Entonces, ¿por qué no sale?—Porque está lloviendo.

Mi madre siempre dice que la lluvia puede provocar neumonía.Zao Chi comenta sobre la fábula: "sabio es el hombre que sabe cambiar de situación cuando se ve obligado a ello. Tonto es aquél que no confía en la mano de Dios, sino sólo en las respuestas de sus semejantes".

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO? Un hombre visitaba a un ermitaño que vivía cerca del monasterio de Sceta.—¿Cuál es el primer paso que debe dar quien quiere seguir el camino espiritual? —preguntó.El ermitaño lo llevó hasta un pozo y le dijo que mirase su reflejo en el agua. El hombre obedeció, pero el ermitaño empezó a tirar pequeñas piedras, haciendo que se moviese la superficie.—No podré ver claramente mi rostro si sigue tirando piedras. —Así como es imposible ver tu rostro en aguas turbulentas, es también imposible buscar a Dios si tu mente está ansiosa con la búsqueda —dijo el monje—. No hagas preguntas, simplemente avanza con fe. Éste será siempre el primero y el más importante de los pasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...