La película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días, del director Cristian Mungiu, fue la gran ganadora de los premios que entregó la Academia del Cine Europeo en una fiesta de gala celebrada en Berlín.
El filme fue elegido mejor película del año y además Mungiu fue distinguido como mejor director.
La cinta, que narra la vida de dos jóvenes universitarias en la Rumania comunista, había ganado este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película también está nominada por Rumania para competir en los Oscar.
El premio a la mejor actriz fue para la británica Helen Mirren por su personificación de la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen, de Stephen Frears, por la que ya había recibido un Oscar, mientras que como mejor actor fue elegido el israelí Sasson Gabai por su papel en La banda nos visita (Bikur Hatizmoret).
El español Eduardo Chapero-Jackson se llevó el premio al mejor cortometraje del año con la película Alumbramiento, mientras que el Premio del Público recayó en la cinta italiana La sconosciuta (La desconocida) del director Giuseppe Tornatore.
