Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ese primer día

Las referencias del niño sobre el ingreso al colegio son diversas según sus experiencias inmediatas. Los especialistas recomiendan preparar a los chicos tanto en aspectos físicos como emocionales.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Al llegar el primer día en que el niño acudirá al colegio, sus reacciones pueden ser variadas y van a depender de su experiencia previa, explica Karen Cárdenas, psicóloga y educadora.

En este sentido, hay chicos que han asistido desde edades tempranas a maternales o guarderías y, por tanto, conocen la experiencia de estar en un salón junto a otros niños desconocidos, guiados por una persona igualmente extraña que les dará instrucciones y les brindará cuidados.

Otros se muestran más aprensivos al llegar a un ambiente diferente al cual están acostumbrados, anota Cárdenas.

La especialista considera esencial preparar al niño para la llegada de esta etapa, “explicándole que es un hecho que ocurrirá en un momento próximo de su vida”.

Una manera de explicarle de forma sencilla es describiéndole el nuevo ambiente en que se desenvolverá, destacando aquellos aspectos positivos, como el tener nuevos amigos, los cantos y los juegos, así como hablarle de las maestras que le enseñarán y guiarán en la escuela.

Otro tipo de preparación está relacionada con la salud y bienestar del niño. Según Anamaris McKay, médica pediatra, en esos primeros años de integración a los colegios los pequeños aún se encuentran en época de preparación de sus defensas.

Por ello, es prudente que los padres verifiquen que tengan “sus vacunas completas, incluyendo las de la varicela, hepatitis A y neumococo, pues en el clima escolar son inevitables los contagios de infecciones”.

Anamaris McKay recomienda, además, preparar loncheras saludables en la casa, para así evitar que el chico recurra a máquinas expendedoras de snacks y sodas para adquirir sus alimentos.

VEA Nueva etapa para el clan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...