CARBONO y BOSQUE.

La primera oferta del país

En la comunidad de Ipetí, en la comarca Emberá, se desarrolla un proyecto de compraventa de carbono, y ya tiene su primer comprador.

Catherine Potvin, de la Universidad de Mcgill (Canadá) e investigadora del proyecto, explica que han medido la cantidad de carbono que tiene el bosque y cuánto se libera con la deforestación.

El carbono que retiene un árbol es equivalente a la mitad de su biomasa; pero como no se puede pesar cada árbol –a menos que se corte y se ponga en una balanza– usaron métodos indirectos. Crearon modelos con los que se hacen mediciones de altura y diámetro del árbol para así calcular la biomasa.

Explica Potvin que por ahora solo se está midiendo el carbono de los árboles, pero en un bosque hay mucho más carbono en sus otros componentes, como el suelo.

Afirma que al no tomarse en cuenta el carbono del suelo, se está ignorando el 30% del carbono del bosque.

Con fotos aéreas, han logrado obtener información "precisa y confiable" para calcular la cantidad de carbono según el uso de tierra de cada área, y con una multiplicación, se puede calcular la cantidad de carbono que hay en el bosque de Ipetí. "Porque para poder vender carbono, hay que entender los usos de los suelos", dice Potvin.

Para el proyecto, se ha capacitado a dos grupos de hombres de la comunidad (seis personas) para hacer las medidas y cálculos. Afirma Potvin que si en un periodo de 20 años no se hace nada en Ipetí, se perdería la mitad del carbono que tiene ahora atrapado.

Con los datos recabados de este proyecto, la comunidad ha logrado tener su primer comprador, que está en fase de negociación de un contrato de compraventa de deforestación evitada. También faltan algunas aprobaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente, pero se espera que en julio se haya concluido la negociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...