PSICOLOGÍA.

El problema para tomar decisiones

El problema para tomar decisiones
El problema para tomar decisiones

Es probable que alguna vez haya conocido o se haya encontrado con una persona indecisa a tal grado, que incluso, esta le hace perder la paciencia a quienes la rodean.

La psicóloga Jenie Barb define a este tipo de personas como inseguras, generalmente dependientes, miedosas y desconfiadas, y asegura que estos problemas tienen su raíz en el seno familiar.

Estos individuos pueden tener dificultad para decidir hasta pequeños detalles de la vida cotidiana, como elegir qué ropa ponerse, o al tomar decisiones de vida, como escoger una carrera profesional, o a su pareja sentimental.

HERENCIA

La psicóloga Liseth González explica que esto es un reflejo de la inseguridad que tiene el individuo, debido a que en su hogar probablemente recibía este tipo de influencias, porque los padres no le permitieron tomar decisiones.

El profesor de psicología de la Universidad de Panamá David Fernández afirma que es una condición que se hereda de padres a hijos. Si los padres son inseguros o indecisos, el niño será igual, pues ellos le transmiten esos sentimientos, convirtiéndolo en una persona indecisa.

La sobreprotección también forma individuos indecisos, dice González. "Esto convierte al niño en un ser dependiente. Si no tiene a alguien que tome las decisiones por él, no sabrá elegir lo que quiere".

Agrega que muchas veces "esta necesidad de que otra persona tome la decisión por uno es creada, y además cómoda, porque si la decisión no fue acertada, se puede culpar al otro por eso".

Barb explica que las primeras elecciones se aprenden a tomar en la familia, y desde la infancia se toman decisiones que van aumentando en complejidad a lo largo de la vida.

"Es importante que los padres y madres permitan que sus hijos tomen decisiones desde muy pequeños, para que se conviertan en seres seguros de sí mismos".

González y Fernández coinciden en que se puede solucionar el problema de estas personas a través de ayuda profesional y así mejorar su calidad de vida.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más