China va a introducir un nuevo documento nacional de identidad que utilizará las nuevas tecnologías y forzará a prohibir los nombres de persona con caracteres "raros", que no aparecen en los ordenadores, informó el Ministerio de Seguridad Pública mediante la prensa estatal.
Hasta ahora, los padres chinos podían escoger entre unos 50 mil caracteres diferentes, pero los más complicados y anticuados (unos 23 mil) no pueden ser tecleados.
El Ministerio de Seguridad Pública elaborará una base de datos con los caracteres que podrán usarse.
Los padres usan caracteres raros porque no quieren que sus hijos se llamen como otros. Por ejemplo, citó el viernes el China Daily, hay unos 100 mil chinos que se llaman "Wang Tao". Ante esto, muchos progenitores usan un antiguo diccionario de caracteres, el gigantesco Kang Hsi, escrito durante la dinastía Qing (1644-1911), en el que aparecen 50,000 caracteres, algunos muy enrevesados.
El dueño de un nombre "raro" siempre debe dar explicaciones en los sitios oficiales, sobre cómo se escribe, y a veces se encuentra con la imposibilidad de que su apelativo figure en documentos, dado que los ordenadores no lo tienen.
