FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

evento

Las propuestas artísticas de Panamá para la X Bienal Centroamericana

Un vistazo a los artistas que representarán a Panamá en la X Bienal Centroamericana en Costa Rica en septiembre próximo.

Será el mayor aporte artístico panameño a la Bienal Centroamericana. El promedio de artistas de la localidad que ha formado parte de la actividad oscilaba entre cinco y seis.

Temas:

Martanoemí Noriega, Oswald De León Kantule, Jonathan Harker y Donna Conlon son algunos de los artistas que representarán a Panamá. Martanoemí Noriega, Oswald De León Kantule, Jonathan Harker y Donna Conlon  son algunos de los artistas que representarán a Panamá.
Martanoemí Noriega, Oswald De León Kantule, Jonathan Harker y Donna Conlon son algunos de los artistas que representarán a Panamá. LA PRENSA/Archivo

Panamá contará con la participación de al menos 14 propuestas en la X Bienal Centroamericana, que se celebrará en Costa Rica del 1 al 30 de septiembre de 2016.

Será el mayor aporte artístico panameño a la Bienal Centroamericana, destacan Gladys Turner Bosso, curadora del evento por Panamá, y Ana Berta Carrizo, de FundAHrte, productora local.

El promedio de artistas de la localidad que ha formado parte de la actividad oscilaba entre cinco y seis.

LOS ARTISTAS

Turner Bosso y Carrizo compartieron detalles de los representantes nacionales y sus propuestas.

Ela Spalding llevará un trabajo de investigación con músicos calypsonias de Puerto Limón (Costa Rica) y Bocas del Toro (Panamá).

Antonio José Guzmán, en tanto, realizará una instalación y un performance con la marimba africana.

Oswald De León Kantule explorará los efectos del calentamiento global, específicamente el impacto de la subida del nivel de mar, en las comunidades costeñas de Guna Yala, a través de pinturas y videos.

La fotografía de José Brathwaite, en tanto, abordará temas como identidad y memoria, registrando los cambios que el desarrollo mercantil ha impuesto en puntos de la ciudad como Río Abajo y Curundú.

Donna Conlon y Jonathan Harker, por su parte, aportarán su trabajo en videos lúdicos y críticos con el hoy de Panamá en aspectos como política y modelo de desarrollo.

También estará Jhafis Quintero, un artista que usa instalaciones, performances y videos para tocar la relatividad de la libertad y además dar una mirada a dinámicas ocultas a los ojos de la sociedad.

Pilar Moreno irá con su serie “Catálogo de geishas”, pinturas y dibujos que catalogan de forma crítica los elementos que crean la idea de femineidad.

Rachelle Mozman presentará una instalación de videos. Su propuesta se ha distinguido por enfatizar el papel de los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad.

En el caso de María Raquel Cochez, la propuesta consistirá en un video con mujeres expuestas al viento.

Los fotógrafos José Castrellón y Raphael Salazar han preparado una muestra fotográfica sobre los rastros humanos en Darién.

Mientras que la agrupación Estudio Nuboso desarrollará un taller comunitario para observar y compartir las similitudes entre Puerto Limón y Bocas del Toro.

La muralista e ilustradora Martanoemí Noriega elaborará un mural sobre la migración, en conjunto con un grupo de niños que representará a los países de Centroamérica.

Además, Noriega participará también con el artista urbano Enrico Ardines en el proyecto “El escribano”.

También estará Ingmar Herrera con “Darién, bunde y bullerengue”, que registra los catos y ritmos de pueblos darienitas. Este trabajo ya se puede seguir en la página web del evento www.bienalcentroamericana.com.

Hay otras iniciativas que actualmente se estudian, adelantan Turner Bosso y Carrizo, pero aún no están confirmadas.

Destacan que “Todas las vidas” es el marco conceptual que abordará la décima bienal, tras la investigación previa de su curadora general Tamara Díaz Bringas.

¿Con qué herramientas podemos cuestionar un sistema que prioriza unas vidas dignas de ser cuidadas mientras convierte otras en residuales?, y ¿es posible revertir la desigualdad?, son algunas de las interrogantes que han surgido durante la curaduría general y, explican, son reveladas en las obras de la X Bienal Centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...