Libro

La psicóloga panameña Alicia Rego publica su libro reflexivo 'Las cuentas del collar roto'

La psicóloga Alicia Rego Otero lanzó su libro ‘Las cuentas del collar roto’, basándose en la reflexión como terapia sanadora.

Temas:

Rego Otero usa el collar con el que también ilustra la portada de su libro. Rego Otero usa el collar con el que también ilustra la portada de su libro.
Rego Otero usa el collar con el que también ilustra la portada de su libro. LA PRENSA/ Irlanda Sotillo

Una peregrinación de consultorio en consultorio y un diagnóstico desconocido desmoronaron la vida de la psicóloga Alicia Rego Otero.

Ahora renacida como un ave Fénix, expone su testimonio de superación ante la enfermedad, en un libro que ha bautizado Las cuentas del collar roto.

Criada en el seno de una familia gallega radicada en Panamá, Rego Otero cayó en el vacío, poseída por una profunda depresión al sentirse incomprendida por los médicos y creerse lejos de recuperar la ansiada salud.

“Mis conocidos pudieron verme en mi peor estado. No sentía ánimos de nada. El cuestionamiento acerca de qué era lo que le pasaba a mi cuerpo, era la constante”, rememora de ese periodo de angustia, que paradójicamente coincidió con la súbita muerte de su padre.

"He renacido como ave Fénix. Mi padre recobró vida en el libro, al igual que yo reviví con esta obra”

Alicia Rego Otero Psicóloga y escritora

Para entonces, se volvió inmutable. No asistió a los oficios del funeral aún eclipsada en su propio sufrimiento, el cual desvanecía su voluntad. 

“Un día, llevaba un collar, y mi hijo se acercó a mí, en un instante el collar (de cuentas) se fragmentó y las perlas se dispersaron; así había estado yo”, compara la autora del episodio que le da sentido al título de su publicación. 

Mucho tiempo después, la psicóloga descubriría su intolerancia al gluten con ayuda especializada y poco a poco iría recobrando todo lo que había abandonado, su vida. 

Decidió escribir Las cuentas del collar roto para enmendar la ausencia del dolor para con la partida de su padre, y mejor que lamentarse, le dedica este libro a su memoria. “A final de cuentas ha sido su recuerdo, sus enseñanzas las que me han permitido llevar a cabo este proyecto”, dice Rego Otero quien fuera por más de cinco años la autora de la columna semanal ‘Psicólogo en casa’, en el diario La Prensa.

El texto ofrece lecciones investigadas acerca de la condición celíaca, sin embargo, su autora no lo considera un libro de autoayuda. Con un lenguaje sencillo y ameno, desde el punto de vista de una paciente, envía un mensaje a los profesionales de la salud en tomar conciencia de su trabajo.

Reincorporada a la vida laboral y familiar, la escritora se presenta renovada y porta su collar insignia, reparado por ella misma. Durante la presentación del libro, efectuada en la Sociedad Española de Beneficencia el pasado sábado 29 de agosto, la autora regocijada de haber superado aquel trance, colgó unas imágenes de momentos en familia, junto a sus padres, sus hijos y su incondicional esposo.

Rego Otero, que se ha desempeñado como psicóloga educativa, presentó su libro, el pasado 29 de agosto, en la Sociedad Española de Beneficencia. Expandir Imagen
Rego Otero, que se ha desempeñado como psicóloga educativa, presentó su libro, el pasado 29 de agosto, en la Sociedad Española de Beneficencia. LA PRENSA/ Irlanda Sotillo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Geraint Thomas sigue de líder El español Omar Fraile gana su primera etapa en el Tour de Francia

Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales. Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales.
Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales. AFP

El español Omar Fraile (Astana) levantó los brazos por primera vez en el Tour de Francia, en su primera participación, al ...

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...