Libro

La psicóloga panameña Alicia Rego publica su libro reflexivo 'Las cuentas del collar roto'

La psicóloga Alicia Rego Otero lanzó su libro ‘Las cuentas del collar roto’, basándose en la reflexión como terapia sanadora.

Temas:

Rego Otero usa el collar con el que también ilustra la portada de su libro. Rego Otero usa el collar con el que también ilustra la portada de su libro.
Rego Otero usa el collar con el que también ilustra la portada de su libro. LA PRENSA/ Irlanda Sotillo

Una peregrinación de consultorio en consultorio y un diagnóstico desconocido desmoronaron la vida de la psicóloga Alicia Rego Otero.

Ahora renacida como un ave Fénix, expone su testimonio de superación ante la enfermedad, en un libro que ha bautizado Las cuentas del collar roto.

Criada en el seno de una familia gallega radicada en Panamá, Rego Otero cayó en el vacío, poseída por una profunda depresión al sentirse incomprendida por los médicos y creerse lejos de recuperar la ansiada salud.

“Mis conocidos pudieron verme en mi peor estado. No sentía ánimos de nada. El cuestionamiento acerca de qué era lo que le pasaba a mi cuerpo, era la constante”, rememora de ese periodo de angustia, que paradójicamente coincidió con la súbita muerte de su padre.

"He renacido como ave Fénix. Mi padre recobró vida en el libro, al igual que yo reviví con esta obra”

Alicia Rego Otero Psicóloga y escritora

Para entonces, se volvió inmutable. No asistió a los oficios del funeral aún eclipsada en su propio sufrimiento, el cual desvanecía su voluntad. 

“Un día, llevaba un collar, y mi hijo se acercó a mí, en un instante el collar (de cuentas) se fragmentó y las perlas se dispersaron; así había estado yo”, compara la autora del episodio que le da sentido al título de su publicación. 

Mucho tiempo después, la psicóloga descubriría su intolerancia al gluten con ayuda especializada y poco a poco iría recobrando todo lo que había abandonado, su vida. 

Decidió escribir Las cuentas del collar roto para enmendar la ausencia del dolor para con la partida de su padre, y mejor que lamentarse, le dedica este libro a su memoria. “A final de cuentas ha sido su recuerdo, sus enseñanzas las que me han permitido llevar a cabo este proyecto”, dice Rego Otero quien fuera por más de cinco años la autora de la columna semanal ‘Psicólogo en casa’, en el diario La Prensa.

El texto ofrece lecciones investigadas acerca de la condición celíaca, sin embargo, su autora no lo considera un libro de autoayuda. Con un lenguaje sencillo y ameno, desde el punto de vista de una paciente, envía un mensaje a los profesionales de la salud en tomar conciencia de su trabajo.

Reincorporada a la vida laboral y familiar, la escritora se presenta renovada y porta su collar insignia, reparado por ella misma. Durante la presentación del libro, efectuada en la Sociedad Española de Beneficencia el pasado sábado 29 de agosto, la autora regocijada de haber superado aquel trance, colgó unas imágenes de momentos en familia, junto a sus padres, sus hijos y su incondicional esposo.

Rego Otero, que se ha desempeñado como psicóloga educativa, presentó su libro, el pasado 29 de agosto, en la Sociedad Española de Beneficencia. Expandir Imagen
Rego Otero, que se ha desempeñado como psicóloga educativa, presentó su libro, el pasado 29 de agosto, en la Sociedad Española de Beneficencia. LA PRENSA/ Irlanda Sotillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...