CÓDIGO DE VESTIMENTA. NADA DE ‘SHORTS’ NI CHANCLETAS.

‘Así no puede entrar’

Desde 2002, una ley que busca eliminar practicas discriminatorias regula el ‘derecho de admisión’.

Las entidades del Gobierno también deben poner en un lugar visible el código de vestimenta permitido en el local..

PROHIBICIONES. Entre las más comunes se encuentran: no entrar con armas, no entrar en "short"’, ni en rollos ni chancletas. PROHIBICIONES. Entre las más comunes se encuentran: no entrar con armas, no entrar en "short"’, ni en rollos ni chancletas.
PROHIBICIONES. Entre las más comunes se encuentran: no entrar con armas, no entrar en "short"’, ni en rollos ni chancletas.

No, no es cierto. Si en verdad lo ojos fueran un reflejo de los pensamientos, aquellos funcionarios se hubieran dado cuenta de que Priscila Márquez estaba deseando, en ese momento, que un grupo de inquisidores medievales llegara y los torturara.

Tal vez entonces no le hubieran negado el paso para entrar a las oficinas del Ministerio de Educación en Cárdenas, áreas revertidas. Y es que tanto la secretaria del lugar como otros trabajadores de dicho centro le prohibieron entrar al recinto porque "no estaba vestida apropiadamente".

¿Su atuendo? Zapatillas, jeans y la pieza más controvertida de todas: una blusa "de tiritas" que le dejaba los hombros al aire.

"¡Lo peor es que ni siquiera tienen un letrero en la entrada del local que diga que está prohibido entrar vestido de tal o cual manera!", asegura Márquez, quien confiesa que no iba formal, pero que tampoco andaba "destartalada".

Al igual que ella, muchos pasan por este problema, no tanto por dejadez como por ignorancia de la manera considerada "correcta" para asistir a un local de libre acceso al público.

Roberto Bonner, productor de modas, asegura que el problema radica en que los panameños no saben vestirse de acuerdo a la ocasión.

"Hay lugares en otros países en los que no solo debes ir bien vestido, sino que deber ir fashion, sino no entras. Es importante saber vestirse según la ocasión".

De acuerdo con un vocero de la Oficina de Migración y Naturalización de Panamá, cada persona debe guardar un respeto por la institución que visita. "De eso se trata todo, de saber que no se va a un lugar cualquiera, aunque el lugar no tenga un letrero que te lo tenga que recordar", comenta el funcionario. "Aquí, los que siempre se quejan y vienen en chancletas son los panameños, no los extranjeros".

Ahora bien, según la Ley 16 del 10 de abril de 2002, mediante la cual se elimina la práctica de "nos reservamos el derecho de admisión" en establecimientos públicos, se obliga a cada local a que tenga un reglamento de prohibición a la hora de aceptar quién entra y quién no, a poner un letrero afuera del establecimiento especificando con detalles qué es lo que no está permitido.

"De lo contrario, si a una persona no la dejan entrar a un lugar que no tiene dicho letrero, puede poner una denuncia en contra del local en la corregiduría pertinente y la multa puede llegar hasta los mil balboas. Si es reincidente la suma aumentará o incluso pueden perder la licencia del lugar", comenta Rita Huertas, de la Defensoría del Pueblo.

Curiosamente, el Gobierno hace las leyes, pero ellos no están forzados a cumplirlas. Según cuenta Huertas, esta ley, la cual el órgano Ejecutivo aún no ha reglamentado, no aplica para las entidades gubernamentales.

"Si en una oficina del Gobierno le niegan el paso y no tiene un letrero visible que regule la manera de vestir del público asistente, se debe poner una queja ante el superior de la persona que no lo dejó entrar para que se tomen las medidas necesarias", concluye la funcionaria.

Márquez, ya sabes. Quéjate, pero deja la "pecaminosa" blusa de tiritas en casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa