Con 22 presentaciones mensuales y un promedio de una semana laboral de cuatro días, Salustiano Tano Mojica Vergara se puede considerar uno de los privilegiados del mundo de la décima.
Tano Mojica, quien tiene más de 15 años como cantante profesional, se siente muy satisfecho de lo que ha logrado hasta el momento en el mundo de la décima.
Confiesa que puede vivir gracias a ese arte, el cual le ha permitido dedicarse al cuidado de su pequeña finca. "He logrado tener un salario con esta expresión cultural".
¿Y NARGANÁ?
El llamado Piraña de Soná detalló que ha recorrido todo el país gracias a esos versos. "Solamente me falta por actuar en Narganá [comarca de Kuna Yala], de allí en adelante conozco todo el país… me invitaron, pero hasta el momento no he podido llegar allá".
Agregó que sus visitas más frecuentes son a las diferentes poblaciones de la provincia de Darién, donde tiene una presentación cada semana.
La semana laboral de este trovador comienza por lo general entre el miércoles y jueves y se extiende hasta el domingo.
EL CANTO
La décima es una herencia de la conquista española. Se cultiva en otros países, pero en Panamá es donde ha alcanzado un gran desarrollo y popularidad, enfatizó Mojica.
Hay diferentes tipos de décima y las más comunes son el mesano [dedicado al campo]; gallino [temas amorosos], y el zapatero [inspirado en lo divino]. "Con la décima se le envía un mensaje cultural al espectador" y relacionado al acontecer de su comunidad, indicó Mojica. Recordó que la décima puede ser aprendida o improvisada, expresión que es muy popular sobre todo en los "mano a mano", en el que tienen que cantar versos relacionados con la actualidad nacional o sobre el estilo de vida del competidor.
"En esta profesión se aprenden muchos versos, pero también hay que improvisar, por eso hay que estar pendiente de las noticias y de las cosas que le interesan al pueblo… allí toma importancia la lectura", dijo el trovador, quien tuvo su última presentación en la clausura de la IV Feria del Libro que se realizó el domingo en Atlapa.
Recalcó que además de la actualidad y los hechos históricos de los pueblos es el amor el tópico que siempre está presente en la décima de los panameños.
HERENCIA
Tano Mojica no está preocupado de que su arte muera, ya que su hija y su hijo tienen una clara inclinación musical.
"A mi hijo Michael, de 10 años, le gusta mucho tocar la guitarra", enfatizó.

