Un espejo teatral refleja la realidad de la mujer contemporánea, por medio de tres personajes que compiten por una cirugía plástica en Really mujer: “Todo lo puedo en la TV que me fortalece”.
El Teatro Lagartija, con una propuesta alternativa, busca hacer reflexionar a la audiencia.
Luego de un mes de investigación sobre el tema de género, el grupo pone en escena la historia de tres mujeres que compiten en un reality show por una cirugía plástica que les obsesiona, en busca de cumplir con un ideal de belleza impuesto por la televisión, comentó Martín Porto, director y dramaturgo.
El libreto surge de un proceso de creación colectiva.
El resultado es la exploración de tres temas: la violencia contra la mujer, la utilización comercial de la figura femenina y la relación mujer-mujer.
De la investigación, las tareas y las puestas en escena preliminares participaron Maritza Vernaza, Xochitl Avalos León, Mariela Aragón, Natalie Medina y el mismo Porto.
El elenco está conformado casi por el mismo grupo, a excepción de Xochitl Avalos León. En lugar de ella, quien actúa es la actriz invitada Natalia Beluche.
La obra se presenta en un solo acto, con un lenguaje moderno, y explora de cerca lo fuerte que puede llegar a ser para una dama el estar en un reality, expuesta a la opinión pública y siguiendo ciertas condiciones determinadas por el medio, con el fin de conseguir índices de audiencia más altos.
“Es intensa, un ritmo rápido y con posiciones muy marcadas”, dijo Martín Porto sobre Really mujer, que estará en escena por tres meses.
Las funciones son a las 8:00 p.m., y se presentarán de jueves a sábados hasta el 9 de julio. El costo de los boletos es de 10 dólares.

