ESTUDIO. REGISTRO CON NÚMERO DE SERIE.

Un queso con pasado

Con una nueva tecnología se podrá determinar el origen de los productos y desde cuándo se venden.

GUSTO. El queso Cabrales es de tipo azul. GUSTO. El queso Cabrales es de tipo azul.
GUSTO. El queso Cabrales es de tipo azul.

Investigadores de la Universidad de Dortmund, en Alemania, han desarrollado un dispositivo que permitirá identificar por radiofrecuencia cada unidad de queso español de Cabrales y facilitará así a sus productores cumplir con la normativa europea.

El dispositivo en cuestión, denominado el "transpondedor", debe introducirse en el mismo momento en que la leche se vierte en el molde y mantenerse durante el proceso de maduración del queso.

El mecanismo se extrae antes de su empaquetado final, pero la información que contiene servirá para identificar durante todo el proceso de fabricación el origen preciso del queso, que se registrará mediante un número de serie en la etiqueta.

El consumidor final estará así en disposición de conocer en qué cueva ha madurado el queso y qué itinerario ha seguido hasta llegar a su punto de venta, introduciendo en la internet ese número de serie.

El sistema, según un comunicado de la Comisión Europea, ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Dortmund en colaboración con "un laboratorio estatal español".

La idea es facilitar que los pequeños fabricantes de la región de Asturias, en el norte de España, cumplan con la normativa europea de seguridad alimentaria, que les exige realizar un seguimiento y localización de su producto a lo largo de todo el proceso de producción.

Además, gracias a esta tecnología, cuando se produzca la retirada del mercado de un determinado queso de Cabrales, los lotes que pertenezcan a su misma serie podrán ser rápidamente identificados y eliminados de las estanterías de los supermercados.

El mayor reto en el diseño de este chip fue "desarrollar un transpondedor que fuera lo suficientemente pequeño como para permitir la transpiración del queso", explica el profesor Rolf Jansen, jefe del Departamento de Logística de la Universidad de Dortmund, en el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...