Toni Morrison.

‘El racismo sigue vivo’

"Estados Unidos nunca dejó de ser racista", Morrison. "Estados Unidos nunca dejó de ser racista", Morrison.
"Estados Unidos nunca dejó de ser racista", Morrison.

Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993, arrojó en Brasil un balde de agua fría a los entusiastas luchadores contra el machismo y el racismo, al afirmar que estos problemas "se han recrudecido" y no hay razones que justifiquen el optimismo sobre su próxima extinción.

La escritora, atracción de la IV Fiesta Literaria Internacional de Paratí, considera que las conquistas de las mujeres de su generación son insignificantes, si se considera que hay 27 millones de niños refugiados o que trabajan como esclavos.

La autora de Beloved considera que el racismo que tanto le inquieta quedó congelado en el tiempo. "Estados Unidos nunca dejó de ser racista. Es evidente el desprecio gubernamental por los negros", dijo. Morrison se compara con la protagonista de su novela Sula, que incomoda a la comunidad con su espíritu libre.

Toni Morrison y sus heroínas tienen algo del combativo Malcom X y del pacifista Martin Luther King, aunque no lo suficiente para situarse a diestro o siniestro de alguno de ellos, según la escritora. "Hay días en que amanezco con rabia, como Malcom X, y otros en que defiendo la resistencia pacífica".

En el fondo, Morrison se decanta por el premio Nobel de la Paz de 1964, asesinado el 4 de abril de abril de 1968. "Me gusta el funcionamiento de la estrategia de Luther King, no hay duda, funciona", dijo.

Morrison afirmó que no dejaría de recibir premios "de los blancos", como hizo el autor Benjamin Zephaniah.

"Respeto su posición de rechazar la Orden del Imperio Británico. Pero yo acepté el Nobel para que toda mujer negra me vea y repita para sí misma que ella también es capaz de conseguirlo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...