PANTALLA GRANDE. ESTOFADO ESTELARIZA FILME.

La rata Rémy y el ‘ratatouille’

Se pronuncia ‘ratatuí’ y es un guiso a base de berenjenas, calabacines y tomates.El platillo provenzal sirve de título a una excelente cinta animada de Disney y Pixar.

875298 Ana Alfaro Especial para La Prensavivir@prensa.com¿Qué rayos pueden tener en común Ferrán Adriá y un ratón llamado Remy?

El primero, como muchos sabemos, es el cocinero más importante del mundo, que desde su restaurante El Bulli, en Cataluña, ha lanzado la revolución gastronómica más importante de fin de siglo; la de la "cocina molecular" o como le quieran llamar varios: la cocina convertida en laboratorio, donde el deconstructivismo alcanza el idioma de las papilas.

El segundo, nacido en los laboratorios de Pixar –doble hit esta semana para Steve Jobs, fundador del estudio de animación digital y creador del nuevo y revolucionario iPhone– alcanzará tres dimensiones en el anaquel de juguetes de Disney, propietaria actual de Pixar: es el héroe improbable de una película ambientada en las cavernosas cocinas de un encumbrado restaurán parisino. Adriá dobló la voz de uno de los comensales, pero no se limita a Adriá en el español, el protagonismo de los grandes chefs en esta maravilla de la animación digital.

En la versión inglesa está Jamie Oliver; en italiano, Gualtiero Marchesi y en francés Guy Savoy y Cyril Lignac. Lo gracioso es, por supuesto, que ratatouille comienza con "rata"; más allá de la coincidencia onomatopéyica, este plato de la cocina campesina del sur de Francia juega un papel importante en la trama del filme, que no divulgaré para no estropear el dènouement –perdón, "desenlace"–.

Debe estárseme pegando el esnobismo inherente de la estufa francesa: uno de los personajes de la cinta es un difunto chef de tres estrellas Michelin quien inspira a la rata Rémy: "Todo el mundo puede cocinar", ha sido el mantra del finado Auguste Gusteau, que Rémy sigue contra las maquinaciones del actual chef y las altas expectativas del crítico gastronómico que aparece en el momento indicado para trastocar los esquemas a Rémy y Alfredo Lingüini, el underdog del filme.

Le hice nota a la colega Aristóloga para que vea lo coprófaga que puede parecer ella. Humildad, colega, humildad. O Prozac o Tafil, cógelo suave con los restaurantes que es un trabajo difícil, le recomendé. De igual forma, recomiendo a todo interesado en el tras telones de un restaurante, observar cada detalle de la ambientación: la presentación de platos, el juego de manos de los cocineros, hasta la pátina de las ollas de cobre: solamente faltan los aromas de la sopa y, por supuesto, del ratatouille.

Vea A la mediterránea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...