SALUD. EVENTOS CARDIOVASCULARES.

Una realidad ignorada

En el marco del Día Mundial del Corazón (30 de septiembre), la SPC busca abordar el tema cardiovascular.

912402 912402
912402

En Panamá se estima que cada tres horas muere un panameño de un evento cardiovascular. Lo curioso es que aunque se trata de una realidad alarmante, las autoridades de salud del país y la población en general la desconocen.

El cardiólogo Baldomero González, miembro de la Sociedad Panameña de Cardiología (SPC), explica que el problema está en que la gente se guía por las estadísticas que mantiene la Contraloría General de la República, que coloca a los tumores malignos [cáncer] como la primera causa de muerte entre la población, cuando en realidad, agrega, son las cardiovasculares las que deberían ocupar esa posición.

El galeno, quien forma parte de la Fundación Panameña del Corazón, asegura que la Contraloría acostumbra englobar todos los tipos de tumores (próstata, mama, etc.) en un solo reglón, lo que ayuda a disparar las estadísticas. Mientras las cardiovasculares las suma por caso; es decir, las muertes por enfermedades de las arterias coronarias (angina e infarto del miocardio) van separadas de las cerebrales y de las arterias periféricas que restringen el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo.

Incluso, la diabetes tiene un reglón diferente a pesar de que científicamente se ha demostrado que los que padecen esta patología mueren a causa de un evento cardiovascular.

Lo más triste, según González, es que a diferencia de los tumores, las enfermedades cardiovasculares tienen un común denominador que puede ser atacado objetivamente desde un principio si las personas acudieran desde temprano al médico: "la disfunción endotelial". Esta se produce cuando el endotelio (tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón) deja de funcionar como secretor de óxido nítrico y como un potente vasodilatador, aumentando los riesgos de eventos coronarios o infartos al miocardio.

(Vea Una epidemia de diabetes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...