LAS PIÑAS
2 piñas frescas, cortadas en rodajas y sacado el corazón1 taza de azúcar blanca
LA SALSA DE CHOCOLATE
8 onzas de chocolate semiamargo1 /2 taza de crema de batir
EL DULCE DE COCO
2 tazas de coco rallado1 taza de azúcar morena1 vaina de vainilla abierta a lo largo1 raja de canela4 cucharadas de mantequilla1 limón exprimido1 /2 cucharada de vinagre balsámico1 /2 taza de agua
PARA LA PRESENTACIÓN
Hojas de hierbabuena
PREPARACIÓN DE LAS PIÑAS
Precaliente la salamandra (broiler). Coloque las rodajas de piña en una bandeja perforada, sobre una bandeja de hornear. Espolvoree las piñas con azúcar blanca. Cuando se caramelicen, vírelas. Espolvoree con azúcar y caramelice el otro lado. Saque y coloque en una fuente o bandeja. Reserve.
PREPARACIÓN DE LA SALSA DE CHOCOLATE
En una cacerola de baño María, eche el chocolate y la crema de batir. Revuelva de cuando en cuando, para que la crema y el chocolate se mezclen bien, mientras éste se derrite. Retire del fuego y reserve.
PREPARACIÓN DEL DULCE DE COCO
En una cacerola antiadhesiva, meta el coco rallado, el azúcar morena, la vainilla, la canela, la mantequilla, el limón exprimido, el vinagre balsámico y el agua. Cocine a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que el coco se vea translúcido. Retire del fuego y deje enfriar a temperatura ambiente.
PRESENTACIÓN
En un plato, coloque un poco de dulce de coco y sobre éste una rodaja de piña. Tape con salsa de chocolate y decore con hojas de hierbabuena.
Nota: Receta del chef José Santaella, tomada del libro ‘Puerto Rico: La gran cocina del Caribe’.
